miércoles, 28 de noviembre de 2012

GT-15 Teledetección y sensores medioambientales

Este grupo de trabajo, coordinado por el Instituto de la ingeniería de España (IIES), se conserva de anteriores ediciones del Conama tratando sobre Teledetección y aplicaciones, como explicaremos ahora. La introducción, a cargo de Jose Javier Martínez Vázquez, da paso a la primera ponencia, de Adolfo Comerón Tejero sobre la contribución de la red de lidares earlinet a la infraestructura europea de investigación atmosférica ACTRIS (aerosols, clouds and trace gases infraestructura network). Aquí, nos presenta una infraestructura evolucionada e integrada de EARLINET, EUSAAR y CLOUDNET como redes antiguas y ACTRIS, una red de estaciones de control de gases a nivel europeo, que además cuenta con bases de datos totalmente libres al acceso. 



A continuación toma la palabra Ramón Prats Vime, de Adasa Sistemas, hablando sobre las tecnologías necesarias y el tratamiento de aguas residuales urbanas, y su cambio durante el tiempo. Estas tecnologías, sobretodo de plantas pequeñas, están muy especializadas en eliminar los componentes orgánicos, ya que eran el mayoritario hace años. Ahora, en este tipo de aguas residuales podemos encontrar todo tipo de sustancias, mucho más difíciles de eliminar y que requieren de avances, argumento que sirve de enlace para hacer un llamamiento a la inversión en I+D. 

En tercer lugar, Carmelo Alonso Jiménez, De INDRA, nos presenta una aplicación del uso de imágenes de satélite de muy alta resolución como método para seguir entornos acuáticos, y así presentar las posibilidades del satélite Worldviwe-2 como controlador de la calidad del agua. Este satélite puede capar imágenes de la superficie con una resolución de 0.5m en modo pancromático y de 2m en multiespectral, además de tener 8 bandas espectrales. Con este tipo de imágenes y un realce radiométrico podemos detectar desde cambios en la calidad del agua hasta las corrientes marinas entre un puerto y la costa. 

Fernando Davara nos habla sobre los impactos de las TIC en la sostenibilidad. Por un lado, son contaminantes y existe muy poca concienciación sobre su uso y desarrollo, además de ser un sector a mejorar, y por otra parte son un medio perfectamente válido y necesario que nos ayuda a alcanzar los compromisos de la cumbre de Kioto para el año 2012. Así, concluye con la reflexión sobre la tendencia futura en su uso y hacia un mercado virtual. 

En quinto lugar Technet, de la mando de Josefina de la fuente, nos presentan la realidad del tráfico en materia de emisiones, con un sistema de control que mide emisiones reales de forma masiva. El sistema, permite medir emisiones, consumo, condiciones cinéticas del vehículo y la placa de la matrícula al instante, y se ha desarrollado este sistema desde un carril hasta vías de alta concentración de vehículos. Así, ofrecen una serie de resultados que pueden permitir aplicar las medidas necesarias, como reparaciones, sustitución o cursos de conducción eficiente adecuados a cada situación. 

La siguiente aportación al grupo de trabajo es de parte de Jesús Alpuente Hermosilla, de la Universidad de Alcalá, que nos habla sobre un sistema de sensores mediante la recolección de energía cinética ambienta, con dos prototipos basados en el teflón como electreto, que nos permiten la alimentación de pequeños sensores, que además de ser baratos en coste, requieren poco mantenimiento, aunque se ven limitados por el tipo de batería que utiliza. Para terminar contamos con las ponencias de Silvia López Martínez sobre el desarrollo desde Aquology de un sistema de control sobre los contaminantes en efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales, y la de Mª del Rosario Escudero Barbero, del grupo Tagsa, que nos habla sobre la importancia de la teledetección en apoyo a la administración a la hora de tomar decisiones sobre el control de los programas europeos de ayudas, ya que unido al trabajo de campo, permite un control del 100% del territorio de una forma más eficiente.

Alejandra Guardo Molina
mividaengif@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario