miércoles, 28 de noviembre de 2012

Redes sociales y medio ambiente: #NatuRed

Ha tenido lugar una nueva reunión del grupo de profesionales del sector ambiental (#natured) introducido y moderado por Roberto Ruiz Robles, presidente de ACA junto con responsables de redes en ONG, community managers, comunicadores, administraciones y empresas…para tratar de aprender unos de otros en el uso y gestión de las redes y animar al resto del sector a que conozca y utilice, de forma más efectiva posible, estas nuevas y potentes herramientas de comunicación.

Para ello han realizado un documento de trabajo que incluirá una serie de recomendaciones en el uso de las redes sociales, además de experiencias de diversas entidades y usuarios que cuentan sus casos prácticos. 


Estaba previsto presentar en #CONAMA2012 el documento final pero han preferido darle unas últimas pinceladas e incluir las aportaciones de la jornada. Lo que sí que se puede descargar es el documento preliminar.

Para realizar el informe se han basado en cuatro líneas de trabajo: redes sociales para informar, para cambiar, para emprender y para medir. 

En el apartado de “redes sociales para informar” nos acompaña María Álvarez Ruiz (ISM): “Las redes sociales son consideradas como herramientas para difundir información de interés” 

Nos diferencia entre una serie de informadores como pueden ser expertos, blogueros, ONG etc., y señala una sucesión de recomendaciones para distinguir información de buena calidad: 

-Seguir perfiles de gente especializada para ampliar nuestros conocimientos 

-Conocer la fuente de los textos, es esencial que estén firmados. 

-Intentar llegar a la información original, no quedarnos en comunicados de terceros pues pueden contener errores u ocultar información. 

-Si no se conoce la veracidad de la información es mejor no difundirla. 

-No fiarse de cualquier perfil de las redes sociales, hay que tener un punto de desconfianza. 

A continuación nos visita José Manuel Campillo Guerrero, Asociación de ambientólogos de Madrid. AMBIENTENET. Nos habla de una comunidad práctica virtual de profesionales e interesados por el medio ambiente, con los siguientes objetivos: Conectar, compartir y aumentar los conocimientos. 

Utilizan dos herramientas: WIZIQ y Twitter con el hashtag #ambientenet y la información recogida en estas fuentes se almacena en STORFY. 

Se ha hablado de biodiversidad virtual, desarrollo rural…y se va a hablar de Smart cities, centros de documentación, meteorología y artes… nos recomiendan visitar la web. 

Vanesa Ruiz nos cuenta otro caso práctico sobre la web de información ambiental del Gobierno de La Rioja. ¿Por qué deciden tener presencia en Redes Sociales? Porque es donde están los usuarios y ciudadanos, son una herramienta muy útil para informar, de gran inmediatez que nos acercan a nuevos interlocutores (jóvenes, etc), posibilitan el feedback- la conversación y suponen menos trámites administrativos (a nivel informativo), además fomentan la participación y suponen un ahorro en la difusión. 

Se encuentran en diversas redes sociales: Twitter @RIOJA_biosfera @MAmbienteLaRioja @centrosotenibl @LaRiojaRecicla ofrecen noticias, espacios naturales, red de senderos, convocatorias, legislación, trámites… #sotosAlfaro #SierraCebollera #residuos … 

Facebook: Reserva Biosfera “valles del Leza Jubera, Cidacos y Alhama” 

Flickr: http://www.flickr.com/photos/medioambientelarioja ofrecen álbumes temáticos 

Youtube: Canal de Gobierno de La Rioja. 

Por último en la línea de para informar, Clemente Álvarez, periodista ambiental @clementealvarez @infoconama nos da un punto de vista clave para entender el mundo de las redes sociales, dejando claro que son un arma importantísima para informar. 

En la línea de Redes sociales para cambiar, Javier Cejudo (ACA) nos habla de cómo usar las redes sociales para cambiar. Las RS facilitan la unión de personas con interés comunes, facilitan una mayor visibilidad de las causas y facilitan que las causas se organicen. Todo esto con el “poder de un clic”, pero hay tener en cuenta que este “clic” tiene una trascendencia y que hay que filtrar bien y ser consciente de la información que se da y se difunde. Habla del término “ciberactivismo” mostrándonos que las redes sociales han conseguido que la gente se movilice, hay parte “online” y “offline”, todo acaba en la calle con manifestaciones o caceroladas, entre otras acciones. 

Nadia González, Dígital Manager. Greempeace España nos presenta “Salva el Ártico”, cuyo objetivo de la campaña es proteger el ártico de las amenazas por las prospecciones de petróleo, la pesca industrial y los conflictos. 

www.salvaelartico.es , al mando de greempeace combina un trabajo bajo presión política y pública y adoptan tres frentes: parte online (redes sociales…) parte de acciones (comunicándose con las empresas…) y parte de sus recursos, científicos, etc. Han conseguido apoyo de celébritis, han hecho conciertos, han difundido la imagen de La osa Paula, etc. 

Alberto Vizcaíno López, bloguero, twitero ambiental. Consultor y formador ambiental “las redes sociales son personas interactuando”. Nos presenta “ambientologosfera” y nos recuerda que nada es gratis, “gratis=con los costes en otra parte”.. 

Rosa Angulo San Millán, vicepresidenta de la Asociación Fotografía y Naturaleza. Nos informa sobre Biodiversidad Virtual, una plataforma ciudadana www.biodiversidadvirtual.org

En el apartado de las redes sociales para emprender, 

Gonzalo Barroso Sainz, Community Manager EOI “Un emprendedor lo que debe buscar es una empresa sólida”. “Twitter es una de las redes sociales más virales del momento, por lo que en ella debemos buscar referentes de nuestro sector, ver sus listas de contactos, seguidores, hashtag, etc. Hay que ser activos he interactuar. Para ello, son buenas las redes Facebook, Linkedin y buscar profesionales que compartan nuestro proyecto. “”También una muy buena forma de difusión es la realización de un blog.” 

Agustín Valentín- Gamazo ,Gerente Enviroo: 

Hay que centrarse en: Marca- Estrategia- Contenido. Imagen identificable a simple vista, que sea fácilmente recordado. 

Estrategia: hay que buscar candidatos, empresas para nuestro proyecto. Para ello nos podemos servir de las redes sociales como herramienta: Twitter, Facebook, Linkedin, etc. 

Contenido: Propios: Ofertas + Blog. 

Ajenos: Artículos y noticias. 

Sonia Ortega Resco (Jefe de comunicación Fundación Biodiversidad: Red Emprendeverde): 

La Red Emprendeverde es una plataforma especializada en el negocio verde, dirigido a emprendedores e inversores. 

Los posibles participantes son emprendedores verdes como profesionales, PYMES, inversores y financiadores. 

Dicha red ofrece: contacto con inversores y emprendedores, asesoramiento y formación, red social y plataforma Networking, información y noticias relacionadas con el emprendimiento verde. 

En los Usos de las redes sociales para medir: 

Alejandro Maceira Rodazos, Director de iAgua.es, Organización y comunicación sobre la gestión del agua. IAgua ha ido creciendo a lo largo de los años, el éxito es proporcional a la importancia de la comunidad que puedas formar. La comunidad te permite establecer lazos profesionales y personales. 

Respecto al tema ambiental, hay que optimizar la presencia en las redes sociales. Hay que adaptar la estrategia en base a los resultados que se obtengan en las mediciones. 

José Luis López Fernández ,Coordinador de proyectos de ACA: Hay que fomentar los trending topics ambientales, aprovechando el conocimiento de herramientas con el Twitter. 

Hay que buscar que las iniciativas tengan repercusión, buscando un mensaje reivindicativo con trascendencia dentro y fuera del ámbito nacional. 

Enrique Pampliega Higueras, Community Manager : Colegio Oficial de Geólogos: 

Tertulias ecopolíticas: Objetivo: Debatir, difundir y medir. 

Cualquier medición es válida, como por ejemplo número y tipología de tuiteros, número de personas que siguen un streaming, hashtag mediambientales, etc. 

Posteriormente, lo que debemos hacer con dichos datos es muy variable: comprobar si la difusión ha sido satisfactoria, si nos interesan las web en las que nos menciona, tuiteros suficientes, comentarios, que cambio, que mantengo, etc. 


BLANCA VALENZUELA TALLÓN 

DIANA MARTÍN COBOS


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la crónica. ¿Podéis incluir el enlace http://ambientenet.es al nombrar la comunidad?

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  2. Ahora mismo estamos desbordados subiendo entradas. En cuanto tengamos un hueco mejoramos la entrada y metemos enlaces.

    Un saludo!

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