miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los expertos denuncian una Ley de Costas "arbitraria" (Resumen ST-13)


La reforma de la Ley de Costas que ha impulsado el gobierno conservador de Mariano Rajoy es “arbitraria”, sólo ve el litoral como un recurso económico cuya gestión está en manos privadas y busca ganar votos. Así ha criticado este proyecto de ley el catedrático Miguel Ángel Losada, de la Universidad de Granada, al igual que la mayoría de los ponentes y varios expertos asistentes a una conferencia-debate sobre la gestión costera marcada por el estupor.

Sorpresa e indignación por un cambio legislativo que carece de base científica, no se justifica y empeorará la situación de la costa española, aseguran.


La modificación de esta ley de 1988 que no ha conseguido su objetivo de proteger a la costa de la invasión inmobiliaria, sucede a un intento frustrado de elaborar una Estrategia nacional de Gestión del litoral por recomendación del Parlamento Europeo en 2002.

El ministerio de Medio Ambiente empezó a redactar esta Estrategia, que finalmente quedó en agua de borrajas porque “no había voluntad de acuerdo” entre las diferentes administraciones, que tienen “intereses totalmente distintos”, según Dolores Ortiz, subdirectora adjunta del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

A este fracaso le sigue el anuncio del ministerio de una reforma de la legislación costera que permita potenciar un desarrollo económico tan buscado en tiempos de crisis.

Pero el proyecto de ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral, que debate actualmente el parlamento, no contiene elementos de protección ni de uso sostenible, según Losada.

El texto, que amplía las concesiones 75 años más y reduce las zonas de dominio público, no señala los puntos del litoral con riesgo de inundaciones, en un momento en que Bruselas prepara precisamente una directiva para hacer frente a este fenómeno y tampoco explica por qué exime de la legislación a una serie de parajes “singulares”.


En resumen ,“desprecia sistemáticamente los procesos litorales y la evolución costera” y “sólo atiende a la delimitación de las propiedades pública y privada”, según el catedrático de Ingeniería Hidráulica.

El “pilar” de este proyecto de ley, se lee en el texto, es aportar seguridad jurídica a la actividad económica del litoral español, algo que aparentemente no ofrecía la legislación anterior, a pesar de que la justicia española la respaldó en el 90% de los casos ante denuncias de ciudadanos.

Esta nueva ley abre la puerta a un tercer boom inmobiliario y turístico después del de los años 60 y el que nos ha llevado a la crisis actual, vaticina Losada.

“No podemos prohibir en la ley los efectos del cambio climático”, se llega a decir en el texto, que ignora las previsiones de subida del nivel del mar en los próximos años debido al calentamiento global.

La ley supone “un desmantelamiento absoluto de la protección de nuestro litoral” en un país que está entre los más afectados de la Unión Europea por el cambio climático, coincide Pilar Marcos, de Greenpeace, que señala que España ya está pagando el precio de no tener un plan de gestión integrada del litoral.

Tras la aprobación de esta reforma, que se espera inminente, el Magrama dice tener pendiente la elaboración de una Estrategia “alternativa” de gestión del litoral que esté adaptada a los recortes que impone la crisis (el presupuesto para la Dirección General de Costas bajará un 60% en 2013), mientras la UE prepara para el año que viene una directiva conjunta de protección del espacio marino y gestión integrada de zonas costeras que quizá obligue a España a revisar su legislación.

Y ante este panorama, un consejo: “Conocer cómo funciona la costa” antes de ponerse a planificar sus usos y que los políticos escuchen a los técnicos, recomienda el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia José Cristóbal Serra.

Elisa Santafé
@ElisaSantafe

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