miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gestión ambiental avanzada (SD-10)


1º PONENTE: Alberto Tamayo gerente de medio ambiente de ENDESA. Avifauna y distribución

Las líneas de alta tensión y las colisiones son las principales riesgos para las aves en os tendidos eléctricos, a mediado de los años 80 se empezaron a realizar los primeros pasos de protección de avifauna surgiendo varias propuestas como tiras de neopreno, espirales y bolas que dependiendo de la zona reducían las situaciones de peligro.

A finales de los años 90 se empezó a trabajar en un RD de protección de las aves que no finalizo hasta el año 2008, donde cada CCAA desarrollo su propia legislación utilizando como borrador el RD, aunque actualmente no se encuentra implantado en todas ellas.

2º PONENTE: Carlos Castillo Gómez Universidad de Granada. Torres de biodiversidad.

Existen muchos paisajes antropizados sin la presencia de arboles y agua pero que siguen siendo naturaleza con una gran biodiversidad, existe gran presencia de avifauna ligada a zonas esteparias tales como la avutarda, sisón, cernícalo primilla y común, etc.

Al ser zonas llanas, cualquier posición elevada proporcionan una zona apta para la creación de nidos de dichas aves, siendo las torres de alta tensión uno de los lugares mas empleados para este fin; en los años 60 no se tenia en cuenta la interacción que tenían las aves en las torres de alta tensión en sus ciclos vitales, en la actualidad las líneas eléctricas se están actualizando para evitar la muerte de las aves pero que sigan siendo de nidificación, mediante la creación de nidos artificiales para aves y murciélagos.

El proyecto torres de biodiversidad se ha centrado en las torres mas adecuadas por su ubicación en el mosaico de parcelas con distintos usos de las parcelas, en estas torres se han colocado diversos nidos para ver el nivel de aceptación de las especies en la zona,  como resultado se observo que las aves se adaptaban correctamente a los nidos artificiales.

3ºPONENTE: Fernando Ordoñez Monteagudo, Gerente de medioambiente de ENDESA. Adaptación al CC.

Sucesos naturales como el huracán Sandy o Katrina están causando grandes perdidas  obligando a adaptarse a las empresas al cambio climático.  En las compañías eléctricas los tendidos eléctricos, transformadores y centrales eléctricas sufren grandes daños en estos sucesos naturales, especialmente en zonas de altas densidades de población, provocando grandes daños a la imagen corporativa de las empresas.

A nivel internacional se han llevado a cabo distintas campañas de información por el IPCC sobre la problemática del cambio climático y riesgos extremos que ello provoca, como olas de calor o fuertes inundaciones.

A nivel europeo se presenta una polarización de los sucesos extremos, y es que estos no son homogéneos, dando lugar a fuertes inundaciones en el norte de Europa y aumento de temperatura y sequias en el sur. A consecuencia de ello se publico el “Libro blanco sobre la adaptación al cambio climática”
En el contexto de las empresas de sector energético los efectos mas graves se producen sobre la disponibilidad hídrica, la diferente demanda energética norte sur y daños e instalaciones en sucesos extremos.

4ºPONENTE: Luis Torres Basabe Gerente de medioambiente ENDESA Huella del carbono

El cálculo de la Huella de Carbono ha permitido conocer con mayor profundidad la influencia de las actividades de las grandes empresas energéticas, como es el caso de ENDESA, y sus emisiones de GEI ayudando a identificar aquellas fases de las actividades con un mayor potencial para implantar proyectos y medidas de eficiencia energética y reducción de emisiones.

Es importante destacar que la utilidad principal de la Huella de Carbono no es generar una comparación entre empresas. Si no que ha de considerarse como una Herramienta que dentro de una misma corporación sirva para tener un seguimiento exhaustivo y una gestión integral de sus emisiones, no solo en su actividad directa, si no implicando a la cadena de suministro, así como a clientes.

Estas iniciativas conllevan un gran esfuerzo, no solo en la fase de su desarrollo e implantación, si no también en el respaldo y certificación de los resultados obtenidos. Por lo que este proyecto es un ejemplo más de la actitud transparente y el esfuerzo comunicativo que realiza Endesa desde hace años en materia de Sostenibilidad, Medio Ambiente  y en este caso, específicamente en su Lucha contra el Cambio Climático.



5º PONENTE: Nerea de la Corte Martín Gerente de medioambiente ENDESA Riesgos, análisis y tratamientos.

ENDESA  ha desarrollado su propia metodología de carácter semicuantitativo en la evaluación del cumplimiento de la normativa medioambiental y el desempeño ambiental en las instalaciones del grupo.  El grupo ENEL esta presente en 22 países y cuenta con mas de 550 instalaciones, de las cuales 55 de ellas se encuentran en territorio peninsular, y se espera que para el 2013 el 100% de las instalaciones estén dentro de la evaluación.

Todas estas instalaciones se encuentran por encima de los mínimos de la normativa situándose sus valores de riesgo inherente bajos y bien controlados.

6º PONENTE Alicia Sánchez Sanz Gerente de medioambiente ENDESA Gestión sostenible en Latinoamérica.

Latinoamérica se encuentra en una situación de crecimiento económico. Lo que conlleva un crecimiento en la demanda energética, es una zona muy heterogénea en el que el mix energético varia de un país a otro, así como su marco jurídico que crea una incertidumbre en los procesos de instalaciones energéticas. Además de estas cuestiones jurídicas, nos encontramos con una gran oposición social entre grandes proyectos que significa en su gran mayoría, la reubicación de la población local.

Hay que tener especial sensibilidad ante los proyectos que causes influencia en los pueblos indígenas ya que en muchos países la legislación obliga a tener en cuenta en las fases previas la opinión de la comunidad indígena.

Luis Miguel Carretero García
Rodrigo Núñez de Arenas Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario