lunes, 12 de noviembre de 2012

Conama 2012 continuará hablando de rehabilitación de edificios

Esta nueva edición del Congreso volverá a tener en la rehabilitación uno de los platos fuertes dentro de las áreas de urbanismo y edificación que serán tratados en el congreso. Conscientes del potencial con el que cuentan los edificios existentes de nuestro país para reducir su demanda energética, reorientar el maltrecho sector de la construcción y fomentar la creación de empleo, contribuir al cumplimiento de objetivos ambientales y luchar contra el cambio climático, varias sesiones del congreso abordarán, desde distintas perspectivas, cómo impulsar la rehabilitación a gran escala.


De este modo, el primer día del Congreso la Fundación La Casa que Ahorra presentará en una sala dinámica (SD-37) los resultados del ‘Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano’, una iniciativa concebida para concienciar e informar a los ciudadanos sobre las pérdidas energéticas de sus edificios y las medidas de mejora más efectivas para solucionarlo, que ha realizado diagnósticos en diferentes barrios y edificios de cinco municipios españoles.

Por otro lado, el miércoles 28 de noviembre se dará continuidad al documento ‘Una Visión-País para el sector de la Edificación en España’ presentado a finales de 2011 por el Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR), donde se marcaba una hoja de ruta para hacer posible la rehabilitación de entre 250.000 y 450.000 viviendas principales al año. Por ello, se presentará un segundo informe del GTR (AE-26), esta vez para poner sobre la mesa un plan de acción que haga posible el objetivo marcado en el primer informe.

Además, ese mismo día, el grupo de trabajo (GT-18) presentará sus conclusiones acerca del marco normativo, económico y operacional que debe establecerse para lograr los objetivos marcados para el ‘Nuevo Sector de la Vivienda’.

Bajo la coordinación del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se presentará el jueves 29 el trabajo llevado a cabo por el comité técnico en torno a la creación de un nuevo instrumento, el Sello Básico del Edificio' (GT-23). El sello, en su concepción, nace para abordar el análisis y tratamiento del edificio desde un enfoque integral, atendiendo a cuestiones como el deber de conservación, la accesibilidad o la eficiencia energética, entre otros, proponiendo la puesta en práctica de actuaciones de rehabilitación y mantenimiento de los edificios en función de las necesidades detectadas.

Ese mismo día también otro grupo de trabajo (GT-11) presentará sus conclusiones en la sesión 'Eficiencia Energética en Edificios' coordinada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, partiendo del nuevo escenario que generará la nueva Directiva de Eficiencia Energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario