miércoles, 28 de noviembre de 2012

Innovación y Creatividad en la Educación Ambiental (ST-22)


La primera mesa sobre Educación Ambiental: Retos de Futuro

La sesión Técnica compuesta por tres mesas de trabajo. En la primera mesa se han planteado los Retos de Futuro. En ella han intervenido los siguientes ponentes moderados por Federico Velázquez de Castro, presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA):

Mª Pilar Martín Casas. Presidenta de la Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA)

Pilar, que ha planteado su presentación en forma de pregunta: ¿Cómo afecta la situación actual a la educación ambiental como sector profesional?, ha remitido la misma a los oyentes, para ello ha contextualizado la creación de la FEEA, que dio respuesta las inquietudes de los profesionales de la Educación Ambiental en relación a su futuro.


Ángela Barrón. Universidad de Salamanca

Nos ha guiado por los hitos socio-ambientales relacionados con la Educación Ambiental y los compromisos adoptados por la universidad en este ámbito. Asimismo, incide en la necesidad de que la Universidad pase a la acción y los implemente.  


María Novo. Catedrática y Titular de UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

Nos muestra como reinventarnos con su ponencia  “Desarrollo de nuevas capacidades. Creatividad para dar nuevas respuestas a nuevos problemas”. María nos ha invitado a que introduzcamos el concepto de Felicidad para dar respuesta a los retos que se plantean en la Educación Ambiental.



En una segunda mesa se trataron diferentes experiencias de educación ambiental:

Beatriz Guerra Matilla. Coordinadora del PRAE Junta de Castilla y León

El proyecto presentado es “Pobreza y cambio climático a través de la participación total” en el que abordaron este tema tratando con diversidad de colectivos sociales con actividades como conciertos, concursos de grafittis, etc.… 

Más información: http://www.praecyl.es/
           

José Luis Gutiérrez Berrendero. IES Sierra de Guadarrama

“La semana de mar”, según nos ha comentado José Luis Gutiérrez nace de la necesidad de conocer el mar y nuestras cosas independientemente de que el centro se encuentre en el interior de la península. El proyecto, integrado en el curriculum escolar, incluye una semana en una reserva marina realizando desde bautismo de buceo hasta inventarios científicos.


Jesús María Mesanza Olave. Centro de Estudios Ambientales Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Jesús María nos ha dado a conocer Zabaltegi, el proyecto desarrollado dentro del Centro de Interpretación del Salburúa. Una vuelta de tuerca al área de hostelería del centro: una empresa de integración social que vincula la educación ambiental a sus jornadas gastronómicas.



Rosa Huertas González. Comisaria de Aguas. C. H. del Duero

Las Escuelas de Alcaldes de la Confederación Hidrográfica del Duero forman parte del  Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos. Mediante de una sesión teórico-práctica tratan sobre diversos temas relacionados con la gestión ríos con los alcaldes.

           

Esther Montero Zurita. Vocal de la Asociación Española de Educación Ambiental. (AEEA)

El proyecto presentado es “Apadrina tu parque”. En este proyecto dos cursos escolares de un centro de secundaria apadrinan su parque más cercano. La experiencia piloto se ha llevado a cabo con dos centros próximos al Parque de Madrid Sur y están ya en una segunda fase en la que se unen más centros.

           

Katia Hueso Kortekaas. Presidenta de la Asociación Cultural Amigos de las Salinas de Interior

Bajo el título de “Mejores personas para un planeta mejor: El proyecto pedagógico al aire libre Saltamontes” se esconde según nos ha comentado Katia un proyecto pedagógico basado en el sentido común y centrado en el Juego libre en la naturaleza. Este método fomenta el desarrollo tanto en competencias y habilidades como en psicomotricidad.





La Sala Londres durante la presentación de las Metodologías de Éxito de trabajo en red.

En tercera y última mesa se presentaron las Metodologías de éxito de trabajo en red en la Educación Ambiental

Serafín Huertas. RED Hogares Verdes

Mediante una performance el equipo Hogares verdes nos ha mostrado las fortalezas de su programa: familias que trabajan en red para el ahorro energético doméstico. A continuación, nos explican su metodología de comunicación desde el grupo de correo y el blog a las redes sociales.


           
Carmelo Alonso Temido. Foro Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños

Carmelo Alonso nos ha presentado los orígenes del Foro como concurso de proyectos en Municipios pequeños. Todas las ideas presentadas sirven como impulso al resto de municipios pequeños y, en especial, el proyecto ganador, se conoce más en profundidad mediante una visita por el resto de miembros del Foro.




Roberto Ruiz Robles. Presidente de ACA. El uso de herramientas 2.0 en la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio (RTCT)

La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio une a entidades de Custodia de distintas Comunidades Autónomas. Para poder desarrollar su trabajo, según nos cuenta Roberto Ruiz, ha sido muy importante la elección de las herramientas correctas de trabajo en Red que estén al alcance todas entidades con distintos niveles de conocimiento de las mismas.  Se utilizan para la comunicación interna las que ofrece Google y Dropbox y para comunicación externa: Blog, Facebook y Twitter.
           

Sonia Calvo Rubio. Easempervirens

En su ponencia “Transitando a la Educación Ambiental 2.0:” Sonia nos presenta tres proyectos que basados en el trabajo en Red: #edam20, EQUIPEDAM y PLANEDAM.

Para conocer más estos proyectos:


Cinta I. Llano Álvarez

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