miércoles, 28 de noviembre de 2012

Parques Periurbanos, apuesta de la ciudad inteligente en tiempos de crisis. (GT-19)

Los Parques Periurbanos son un espacio multifuncional que aporta servicios sustanciales de los que se benefician los ciudadanos. Contribuyen a mitigar localmente los efectos del cambio climático, y contribuyen como refugios para la flora y fauna en territorios muy antropizados en los que existe una pérdida de biodiversidad muy elevada. 


El grupo de trabajo comienza con la introducción de Teresa Pastor Ramos (Secretaria Técnica. FEDENATUR), en la que da a conocer la existencia de 27 parques periurbanos distribuidos en el suroeste de Europa, siendo algunos de sus principales objetivos: promover la protección y la valorización de espacios naturales y rurales y su gestión sostenible; y la sensibilización y educación ambiental. 

A continuación, Marià Marti (Director. Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola) saca a relucir las estructuras verdes y la importancia de los corredores ecológicos en el medio urbano, haciendo hincapié en que los parques periurbanos han de ser plurifuncionales, haciéndolos más sostenibles, ecológicos y habitables. En este sentido, es necesaria la interconexión entre lo urbano y los espacios verdes, denunciando “la falta de visión ingenieril en la ordenación del territorio para que el espacio verde respire”. 

Josep Perpinyà (Presidente FEDENATUR) habla de ciudades inteligentes y “amables” refiriéndose a ellas con un diseño adecuado en el que se recojan servicios de calidad y seguridad con espacios verdes, pensando en las infraestructuras verdes antes de actuar. Además destaca que en tiempos de crisis los espacios periurbanos son una oportunidad, sin embargo, la administración pública no puede hacer frente al gasto que supone. Por ello se está trabajando en la forma de que las entidades privadas y el ciudadano colaboren en ello. No se debe de olvidar que “el modelo de territorio tiene que seguir respetando al medioambiente, siendo una ciudad compactada que le deje espacios libres”. 

Después, Francisco Amores (Director del Parque Periurbano de la Corchuela. Sevilla) habla de si la protección es compatible con los usos lúdicos y las actividades de explotación económica, explicando que sería posible siempre y cuando parte de los beneficios se destinen al mantenimiento del parque periurbano. Para conseguir esto, es imprescindible la coordinación entre las organizaciones y un estudio previo. 

Ramón Minoves (Coordiandor en Materia de Espacios Naturales y Medio Ambiente. Área de Territorio y Sostenibilidad. Diputación de Barcelona), comienza hablando sobre la gestión de los parques, destacando la necesidad de participación y compromiso de ambas administraciones, tanto públicas como privadas. El modelo de gestión tiene que ahorrar recursos y buscar gestión y sistemas de financiación que se retroalimenten, pues afirmar que “no nos podemos permitir la decadencia en estos espacios”. 

A continuación, José Fariña (Catedrático de Universidad. Departamento de urbanística y ordenación del territorio. UPM), a la pregunta de que si los parques periurbanos pueden responder a la doble crisis ambiental y económica, responde que no lo son, pero que existe una necesidad del mantenimiento de los parques. Denuncia que la periferia tiene que cambiar radicalmente, reinventando la ciudad entera y pensando de manera conjunta: “pensar no cuesta”. 

Por último Marta Múgica (Coordinadora de la Oficina Técnica EUROPARC) destaca lo complicado que es hablar con la sociedad acerca de la importancia que el medioambiente y los parques periurbanos supone para ellos. Se debe encontrar un lenguaje adecuado para poder sensibilizarles de que le medioambiente es de todos. 

En la mesa redonda, se han tratado los errores cometidos en el modelo de crecimiento y ordenación del territorio, se han sugerido cambios de hábitos en la población y si se puede cobrar por el disfrute de los espacios naturales. 

Destacar que durante toda la jornada, se ha hecho hincapié en la necesidad de obtener una etiqueta o sello que proporcione un proporcione un valor de calidad a estos parques periurbanos. Se deja a modo de reflexión la pregunta: ¿cómo se les puede pedir a los ciudadanos en tiempos de crisis que inviertan en parques periurbanos? 

Mirian García Martínez 
Laura Fernández Zarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario