miércoles, 28 de noviembre de 2012

La biodiversidad española (SD-11)

Organiza: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

A través del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se exponen los planes y proyectos que se están llevando a cabo en materia de Biodiversidad. Gracias a multitud de convenios internacionales, se han marcado las pautas para evitar un incremento del deterioro de hábitats y de especies pertenecientes a nuestro país, que han sufrido el crecimiento económico desmedido junto con la pérdida de sus territorios naturales. Por ello, se han llevado a cabo los diferentes acuerdos, en los que el Estado ha tenido que involucrarse para amortiguar y coordinar nuestra biodiversidad.

Gracias a las Universidades y a las organizaciones científicas se ha logrado poner en orden toda la información, datos y dirigir proyectos encaminados a clasificar y poder responder eficientemente sobre nuestra biodiversidad.

La biodiversidad marina y costera, debido a su desconocimiento, nos supone una gran tarea pendiente en nuestro país. Se intentan abordar desde diferentes programas, la identificación de áreas de importancia ecológica y biodiversidad, que cumplen unos criterios científicos como  poseer fondos de exclusividad o destacados por su rareza. La COP intenta definir una trayectoria, que asuma ciertos criterios, para que así las conferencias de las partes puedan describir áreas más ajustadas a descripciones científico-técnicas. También se pretende lograr un almacenaje de información y datos oficiales. Entre otros asuntos que abordan,  son el problema de la pesquería, el ruido submarino, el cuál tiene su impacto y se necesitan toma de medidas a nivel internacional, desarrollando criterios e indicadores para la monitorización y mejora de la base científica y la evaluación ambiental.

Otro asunto que han abordado, es el inventario Español del Patrimonio Natural y Biodiversidad, que junto con el plan estratégico nacional es el referente aglutinador de los Parques Nacionales, que no se trata de crear datos nuevos, que en muchas ocasiones están dispersos o son de difícil acceso.

En cuanto a la estrategia de conservación de especies amenazadas, se ha planteado una visión demasiado generalista, sin iniciativas o resultados tangibles. Se explico el concepto de las especies amenazadas y el problema que supone a su supervivencia sino se cambian los factores que causan su amenaza. La legislación creada en 1989 por la Ley 4/89 Conservación de los espacios naturales y de la fauna y flora silvestre. Las administraciones estatales y autonómicas deben tomar medidas y coordinar la aplicación de las medidas. Una vez que una especie entra en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, conllevaría a una serie de obligaciones, como la evaluación periódica de su estado de conservación, prohibición de la destrucción  o deterioro de su territorio e informar la captura o los accidentes. Aun así, no se ve una evaluación y un seguimiento de estos hechos, pese a las legislaciones y supuestas regulaciones. Al incluir una especie en el catálogo obliga a las autonomías elaborar planes de acción y estrategias nacionales de conservación, por otro lado, los planes de acción van de la mano del Estado. Actualmente hay 146 planes aprobados, aun así el mismo ponente Luis Mariano Gónzalez, reconoció estar lejos de alcanzar los objetivos.

La fundación biodiversidad, gracias a los fondos europeos, es una institución pública del gobierno de España, con la misión de promover a la conservación, recuperación y uso sostenible  y la biodiversidad española. Las líneas de actuación incluyen  tanto la biología terrestre, marina y litoral, al igual que el cambio climático y calidad ambiental  y la calidad ambiental, la económica  junto con el empleo verde, todo esto con el punto de mira internacional. De ahí surge el proyecto del 2007 INDEMARES, que se  basa en el medio marino, que siguen el cumplimiento de las Directivas aves y hábitat. Por ejemplo hay un poco porcentaje de superficies costeras que se incluyan en la Red Natura 2000 marina. La falta de informes científicos en este ámbito hace, que a día de hoy se marquen unas directrices generales de gestión, que promuevan la participación de todos los implicados.

El último ponente no ha podido asistir, pero se crea una ponencia mixta en la que se pone de manifiesto como los servicios de los ecosistemas benefician a nuestro bienestar.

María Marcos Vicente. mariamarcosvicen@gmail.com               

No hay comentarios:

Publicar un comentario