miércoles, 28 de noviembre de 2012

Encuentro empresarial oportunidades de negocio en el sector del agua (AE-30)


Encuentro empresarial oportunidades de negocio en el sector del agua (AE-30)

La jornada ha comenzado con la bienvenida y presentación por parte de Alicia Montalvo, Directora de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC del ICEX. Ha destacado que España es un país líder en las tecnologías asociadas a las infraestructuras. Ha querido remarcar la importancia del agua como sector transversal para el desarrollo. Somos un país competitivo, que nos caracterizamos por aportar soluciones y por trabajar en esquemas financieros muy diferentes. Somos líderes a nivel mundial en empresas de tratamiento de aguas.

En la primera parte de la jornada, algunos representantes de los países iberoamericanos han tenido la oportunidad de plantear acciones actuales en la gestión del agua en las diferentes regiones de Latinoamérica y de esbozar aquellas posibles carencias detectadas a la hora de gestionar los recursos hídricos.
Susana Kahn, secretaria de Economía verde del Estado de Río de Janeiro ha afirmado que el agua es un aspecto fundamental para lograr una economía verde teniendo en cuenta el problema importante que plantea el saneamiento de las aguas.


Cristóbal de la Maza, en representación del Ministerio de Medio Ambiente de Chile ha querido remarcar que la gestión de los recursos hídricos presenta oportunidades de negocio para empresas españolas. Un desafío importante, ha remarcado, sería la actualización de los sistemas de información o sistemas de monitoreo. Chile es un país con gran potencial de generar hidroelectricidad. Respecto a la contaminación de las aguas existe un decreto que marca límites de emisión de contaminantes vertidos a las aguas superficiales, el cual esta siendo actualmente revisado para mejorar la protección a los recursos hídricos. Otro de los desafíos futuros se encuadra dentro de la cobertura rural. Está comenzando a tener un peso importante en Chile el estado de la calidad de las aguas desde un punto de vista ecológico aunque, ha dicho, se consideran bastante alejados de la experiencia española.

A Cristóbal, le ha seguido José Fernando Cuello en representación de la subdirección de Eco Urbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Municipalidad de Bogotá. José Fernando ha comenzado destacando las peculiares características de la municipalidad debido a su elevada población, si situación geográfica y por tanto la necesidad de adaptar las tecnologías a esas peculiaridades. Las oportunidades del agua pueden recogerse en cuatro capítulos: el acueducto, con la mitigación de la vulnerabilidad debido a la situación de la ciudad; los sistemas de saneamiento, debido a la actual contaminación del río que recorre la ciudad que no es tratado en su totalidad; la gestión de una ciudad como Bogotá, por su densidad y compactación; y el manejo a nivel de cuencas, teniendo en cuenta la biodiversidad.

Alonso Alberto Navarro, Presidente del Gobierno Regional de Ica en Perú ha comenzado la ponencia, acercando a la sala la localización de Ica en el marco geográfico. Esta región está posicionada en primer lugar en crecimiento económico debido a la agroexportación, actividad que produce importante ingresos. Tienen dos proyectos importantes relacionados con las infraestructuras hidráulicas: uno de ellos es la construcción de una presa y el otro de ellos la derivación del río Pisco. Además de eso, el futuro puerto de San Juan de Marcona constituirá una posición estratégica para el comercio.

Representando a Centro América y Caribe han intervenido Norman Quijano, Alcalde de la ciudad de San Salvador y Alicia del Carmen Monzón, Directora del Sistema de Drenaje y Alcantarillado y Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala. El primero de ellos ha afirmado que El Salvador es un país afortunado por su régimen hídrico, han mejorado la dotación de agua tanto en la zona urbana como en la zona rural. Ha señalado que la inversión puede venir encaminada en tres sectores: garantizar la protección de las cuencas, construcción de reservorios y las plantas de tratamiento de aguas. Actualmente asumen muchos costos en salud derivados de contaminación fecal. Posteriormente, la representante guatemalteca ha mencionado cuatro puntos de actividad de los recursos hídricos: la producción, la distribución, el traslado y el cobro. Están actualmente realizando esfuerzos para mejorar la potabilización y emprender en sistemas de captación de agua de lluvia. Ha manifestado también su preocupación por los drenajes y el nivel de contaminación. Además de eso hay un factor importante que debe ser tenido en cuenta y que es a educación a la población.

Para finalizar esta primera parte, Víctor Arroyo, Consultor Técnico Jefe del Programa de Agua y Saneamiento para América Latina ONU hábitat ha puntualizado que una gran inversión es necesaria en los países latinoamericanos.

La segunda parte de la jornada ha sido la oportunidad para que empresas españolas tanto privadas como públicas pudieran exponer sus ofertas y dar a conocer sus fortalezas en el ámbito de los recursos hídricos para dar respuesta a las necesidades planteadas por los colegas iberoamericanos.
Ha comenzado la exposición Fernando Ruíz, Director de Tecnoma y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de Tecniberia. Ha comentado que tanto los planes de sequía como los procesos de participación pública son valores con grandes aptitudes para ser exportables. Ha incidido en la antigüedad en lo que a la gestión del agua se refiere en nuestro país. Además ha señalado la importancia de algunas actividades horizontales como son la creación de capacidad, el refuerzo institucional y la financiación. No obstante algunos problemas les han surgido en concursos para proyectos en otros países como: exigencia de avales desproporcionados, la aplicación confusa de los impuestos locales, la valoración de los profesionales universitarios y el registro en el país.



El siguiente en intervenir, Ángel Cajigas Director General Ejecutivo de Asociación Tecnológica para el Tratamiento del agua ha incidido en el segundo plano que ha tenido la calidad de las aguas siempre por detrás de la cantidad. Además, ha querido señalar que España es un país puntero en reutilización de aguas y un referente mundial en depuración y desalinización. Por último ha puntualizado que las empresas españolas debido a la  fuerte innovación poseen un enorme potencial.

Le ha seguido Fernando Morcillo,  Director General de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento  planteando algunos de los problemas surgidos en España en cuanto a la gestión del agua, siendo uno de los más importantes la no coincidencia de las administraciones regionales con las demarcaciones hidrográficas para la planificación. Algunos de los avances que poseen son en cartografía, telemando, modelos matemáticos de red y detección de fugas.

José Luis González, Presidente de Consejo de Exterior de CEOE y director de la Asociación Gestores del Agua (AGA) ha comparado el valor del recurso hídrico en diferentes países europeos. También ha incidido que España es un país importante en exportación de frutas y hortalizas con el consiguiente gasto de agua y posee una importante posición en el ranking de países en los que a infraestructuras se refiere. Ha afirmado  que la satisfacción con el cliente consolida el liderazgo de una empresa.

Para finalizar, ha intervenido Arcadio Mateo,  Director de Aquamed, ha señalado brevemente que tienen la capacidad de realización de proyectos de muy diversa índole aportando: relación con empresas privadas y recuperación de costes.

Para finalizar, Gonzalo Echagüe ha concluido con que ambas regiones somos una comunidad que nos unen muchos lazos.

@Martytamm86
Marta I. Martín Miner

No hay comentarios:

Publicar un comentario