miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ciudades y regiones pasan a la acción. proyectos estratégicos de lucha contra el cambio climático.(AE-15)

Introduce y modera Víctor Viñuales. Los gobiernos se preguntan qué hacer con el cambio climático. En RIO+20 se podían distinguir los optimistas de los que pensaban que aun no se estaba a la altura. En las cumbres que se realizan se ve como los líderes piensan en las próximas elecciones, al igual que se detecta el unilateralismo, es decir, el interés que se tiene por qué es lo mejor para un país, en vez de buscar los bienes comunes que son fundamentales a nivel global. 

Localizar los problemas locales refuerza la autoestima colectiva. Las escalas local y regional son importantes para la movilización global. una de las razones para ver el importante papel que juegan las ciudades y las regiones es que el poder en los últimos tiempos se ha fragmentado y ambas poseen una parte importante.

Suzana Kahn transmite lo que se está realizando en Río de Janeiro, la importancia de las regiones y ciudades a la hora de actuar ya que avanzan más que las naciones. El estado tiene una ley a partir de la cual se colocan unas metas, como por ejemplo la elaboración de planes. En 2012 se hizo una declaración y fue creado un comité, ya que se necesita una estructura para mediar entre los distintos sectores, porque cada uno se interesa más por sus propios intereses y no tanto por los comunes. 

El estado de Río de Janeiro ha sufrido mucho con catástrofes naturales (terremotos, lluvias muy fuertes…) y por causa de la topografía se tienen problemas muy graves. El nivel del agua también es un problema: si el nivel del mar crece, el río crece por su tendencia a dirigirse hacia el mar, aumentando también su nivel de agua. También está la cuestión de áreas protegidas y áreas degradadas. Hay un decreto en el que el nivel de CO2 en 2030 será menor que en 2005, para conseguirlo es necesaria una mejoría. Dividiendo las emisiones de CO2 según el sector (transporte, agricultura, industria, sanidad, energía, sector público…) y disminuyendo equilibradamente las emisiones en cada sector de aquí al 2030 se puede lograr. Para ello se establecen una serie de metas y planes por año que hay que cumplir. 

Altamirando Moraes habla sobre la sostenibilidad de Río. Hay un plan a cumplir entre 2008 y 2030, en el que se reduce poco a poco la emisión de gases efecto invernadero. Los datos de emisiones que se obtuvieron en 2005, se ven claramente disminuidos en el mismo estudio realizado en 2010. También se trata la mejoría en el sistema de Recolecta Selectiva, con el que se quiere aumentar el reciclaje un 25% en 2016. Otros planes son la recuperación y la ampliación de la cobertura vegetal, la creación de carriles para bicicletas, el saneamiento para mejorar la calidad del agua. 

Juan Azcárate muestra la situación en Madrid. Lo que está claro es que las ciudades van a tener que transformarse para llegar a una economía con bajos niveles de CO2. Tras medir y saber lo que se tiene, el segundo eje es la comunicación y así poder ver e intercambiar las ideas con otros lugares. Dicho trabajo se realiza en dos ámbitos: Ciudad y Municipio. 



Juan Carlos nos habla de la Red Española de Ciudades por el Clima, la cual en los últimos años ha desarrollado diversas jornadas y seminarios, y de la importancia de la biomasa (eléctrica o térmica) con la que se puede crear muchísimo más empleo que con el petróleo. En España, el sector forestal es 100% sostenible, y gracias a la biomasa se reducirían considerablemente los gastos anuales. 

Sobre la situación de Barcelona nos informa Gonçal Luna Tomás. El objetivo es la reducción del 20% de las emisiones para el 2020. Se tiene una metodología propia basada en la propuesta en Europa. Uno de los proyectos más importantes es el proyecto ERDIBA/ELENA que implanta acciones de sostenibilidad energética con apoyo jurídico, técnico y financiero. También está de acuerdo en la participación y sensibilización ciudadana y se desarrollan grupos de trabajo donde se debaten e intercambian experiencias sobre eficiencia.


Mª Carmen Nebot Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario