lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Conoces realmente la red Natura 2000? (AE-20)

Desde SEO-Birdlife se han propuesto evaluar el grado de conocimiento de la población sobre la Red Natura 2000. Para ello han elaborado una encuesta que incluía las siguientes preguntas:
  • ¿Qué grado de conocimiento posee sobre la Red Natura 2000?
  • ¿Cómo ha tenido acceso a conocer RN2000?
  • ¿Conoce alguna zona incluida en la RN2000? Enuméralas
  • ¿Has visitado alguna zona incluida en RN2000? Enuméralas
  • ¿Qué figuras de protección se incluyen en la legislación nacional?
  • ¿Qué figuras de protección pertenecen a la RN2000?
  • ¿Qué porcentaje del territorio español esta incluido en la RN200?
  • ¿La inclusión de un territorio en una figura de protección RN2000 trae consecuencias negativas o positivas? Enumera cuáles son. 
  • Las consecuencias positivas o negativas son en mayor o menor medida que otras figuras de protección. 
  • ¿Qué grado de importancia deberían tener las políticas de protección medio ambiental dentro de las políticas generales? 
Se han realizado 600 encuestas telefónicas para evaluar el grado de conocimiento a nivel nacional, destacando el resultado de que el 80,5 % no conoce la Red Natura 2000.

Asimismo, la encuesta se ha realizado entre los asistentes al CONAMA2012, donde el grado de conocimiento de la Red Natura 2000 es más elevado. 

Tras resumir estos resultados, los ponentes invitan a los asistentes en la sala a realizar la encuesta porque “la sociedad es la protagonista de la Red Natura 2000”. Para contestar la encuesta en la sala dividen a los asistentes en tres grupos: Estudiantes, Personas relacionadas con la Administración Competente y un Grupo Mixto formado por promotores privados, empresarios de turismo rural, funcionarios de EIA y consultores ambientales, etc… 

Los asistentes a la charla se dividen en tres grupos para contestar a la encuesta

Tras completar la encuesta por grupos, los tres ponentes de SEO-Birdlife ponen en común con el grupo los resultados y concluyen lo siguiente: 

“Efectivamente el sector de la población con el que se ha trabajado (asistentes al CONAMA interesados en el medio ambiente) tiene un nivel de conocimiento sobre Red Natura 2000 meridianamente mayor que la sociedad en general. Pero desglosado este sector por grupos más homogéneos se observan importancias significativas.

Por un lado los estudiantes, que están empezando a involucrarse en el tema de la conservación ambiental tienen una información más deficiente y genérica, y un planteamiento derivado de una actitud más vocacional y de percepción teórica. Por su parte, los profesionales implicados o afectos por la conservación ofrecen unas opiniones más pragmáticas y orientadas a cómo les afecta en su actividad la Red Natura 2000 (ya sea en la revisión de proyectos o en el desarrollo de iniciativas económicas). Por último, la administración competente, la más conocedora de todos los entresijos normativos y sus obligaciones, se centra en mayor medida en los retos de gestión de los espacios a los que se enfrentan, en gran medida en cuanto a la elaboración y manejo de herramientas de planificación y cómo financiar la gestión para el logro de los objetivos”


Pilar Gómez González
Cinta I. Llano Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario