miércoles, 28 de noviembre de 2012

Eco-innovación: factor clave para la competitividad (ST-26)

Se ha hablado acerca del Programa Marco y el Horizonte 2020. La UE lo que quiere es coordinar actividades de investigación e innovación y eso lo va a hacer mediante el Programa Marco. La UE también quiere hacer un cambio radical en el horizonte 2020 de manera que se cubran todas las etapas y así ser menos complicado que el conocimiento que se genere aquí en Europa llegue al mercado. Esto se llevará a cabo a través de tres grandes bloques: 

  • Investigación básica (No hay prioridades, cualquier tema que sea interesante se puede financiar). 
  • Liderazgo industrial (“Creating Industrial Leadership and Competitive Frameworks”).
  • Desafíos Sociales (“TracklingSocietalChallences”). 
En esta mesa también se ha introducido el Programa LIFE +, un instrumento financiero que promueve la eco-innovación, haciendo mayor hincapié en la naturaleza y la biodiversidad. 

Este programa a pesar de tener un presupuesto no muy elevado ha sabido desarrollar proyectos que solucionan problemas medioambientales. 
Roberto Sánchez Sánchez, Subdirector General de Competitividad y Desarrollo Empresarial resaltaba que en tan sólo un año ha habido un 30% de caída de empresas que se dedican al I+D, lo que supone un dato dramático para nuestro país. La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación pretende completar de una manera única todo el proceso que lleva desde el conocimiento hasta el mercado, buscan por tanto una visión conjunta, multidimensional. 

Lydia González Fernández, Jefa de Área del Departamento de Programas de Cooperación Tecnológica (CDTI) contaba que la misión del CDTI ha sido desde el principio apoyar a las empresas españolas a elevar su nivel tecnológico. 

Alfonso Janeiro Díez, Jefe del Departamento de Coordinación de Productos Industriales y Tecnología (ICEX) señalaba que tenemos que ver la globalización como una oportunidad y no como una amenaza. Están convencidos que apostando por proyectos en el extranjero se puede conseguir que grande empresas españolas consigan proyectos y provoquen además un efecto de arrastre para las demás empresas españolas más pequeñas. 

Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial explicaba que la compra pública y deducción fiscal consisten en contratos, una vez yo tenga el contrato hago la innovación, porque me veré obligado a hacerla, ya que poseo un contrato. Esto en lugar de primero hacer la innovación y luego buscar a alguien que me la compre. Por lo que se podría decir que la compra pública innovadora es un proyecto que compra la innovación mediante el contrato y no mediante la subvención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario