lunes, 3 de diciembre de 2012

Prevención, preparación para la reutilización y reciclado (ST-8)



La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados hace especial hincapié en promover la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos, frente a la valoración energética y la retirada a vertedero. Todo ello para obtener un mayor aprovechamiento de los recursos y el fortalecimiento del mercado del reciclado. En este sentido, se han establecido objetivos específicos para la preparación para la reutilización y reciclado de residuos domésticos y comerciales (50% antes de 2020) y de preparación para la reutilización, reciclado y valorización para residuos de construcción y demolición (70% antes de 2020).

Mesa 1

En un principio la Sesión Técnica estuvo constituida por los siguientes ponentes: Margarita Ruiz Sáiz-Aja (Subdirectora General Adjunta de Residuos. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Santiago Oliver (Director del Departamento de Medio Ambiente, Energía e I+D. UNESID), Alicia García Franco (Directora General de la Federación Española de la Recuperación y el reciclaje) y Luis Palomino Leal (Secretario General de ASEGRE).


En su intervención Margarita Ruiz Sáiz-Aja explicó las definiciones establecidas en la nueva Ley 22/2011 de residuos en relación a la consideración de subproducto y fin de la condición de residuo. A este respecto y con objeto de incrementar la seguridad jurídica respecto al concepto de subproducto y a las necesidades de condición residuo, en los artículos 4 y 5 de dicha Ley se establecen las condiciones que deben cumplir determinados productos para ser considerados como tal. Con ello, se pretende definir unos parámetros de calidad y seguridad que garanticen unas reglas de juego equitativas y seguras para las empresas implicadas, incentivando el sector económico del reciclaje. Asimismo, avanza que la selección de criterios a tener en cuenta para determinar si una sustancia pasa a ser considerada como subproducto serán abordados en la próxima sesión de la Comisión de Coordinación de Residuos.

En relación a la fin de la condición de residuo, Alicia García Franco destaca que es un tema de especial interés para las empresas ya que esta transformación conlleva que toda la normativa y obligaciones derivadas de su gestión dejarían de aplicarse pasando a ser un producto de alta calidad y de gran valor para la empresa, sin cargas administrativas ni limitaciones en su transporte por todo el territorio español.

Luis Palomino Leal, durante su intervención, advirtió que tanto el fin de la condición de residuo como la consideración de subproductos son dos temas muy delicados para las empresas porque ambas tienen unas implicaciones económicas significativas, por tanto es preciso una aplicación uniforme de la normativa.

A continuación Mª José Delgado Alfaro (Subdirectora General de Residuos. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), realizó una panorámica general de la política de prevención, preparación para la reutilización y reciclado de residuos, atendiendo al nuevo marco normativo que se presenta y a los distintos flujos de materiales o tipos de residuos (acero, papel y cartón, RAEEs, residuos de construcción, etc.). Su intervención sirvió para introducir un debate sobre los distintos sistemas de recogida y selección de residuos. Dicho debate se llevo a cabo a partir de las presentaciones realizadas por ocho ponentes pertenecientes a diferentes empresas y asociaciones cuyo ámbito profesional está ligado a la gestión de residuos: Laura Rubio García (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria), Luis Ortiz de Zevallos Torrents (Asociación Nacional de Recuperadores), Román Martín Antón (Director de Relaciones Institucionales. Signus), Antonio Sánchez Trujillano (Director del Centro de Estudios del Transporte. CEDEX), Emilio Hidalgo (Gerente de aceros especiales Europa. GERDAU), David Barrio Álvarez. Director de Reciclado. ASPAPEL), Clara Pérez Ledo (Departamento de Marketing. AMBILAMP) y Miguel Aballe Coride (Director. Asociación de Latas de Bebidas).

El primero de los aspectos sometidos a debate, fue los posibles beneficios de la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (en adelante SDDR) frente al actual sistema de recogida de envases. Si bien inicialmente la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados recogía la adopción de medidas para establecer un SDDR siempre y cuando se estudiase la viabilidad técnica, ambiental y económica, el Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente añade algunas modificaciones en esta materia reduciendo la obligatoriedad de su implantación a determinados supuestos. A este respecto Miguel Aballe Coride manifiesta su disconformidad con el SDDR porque, en su opinión, se trata de un sistema de gestión que discrimina a los sistemas de gestión ya implantados cuya solvencia en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa está suficientemente demostrada.

Mesa 2

Con objeto de desarrollar en profundidad esta cuestión así como la recogida selectiva de residuos orgánicos para su posterior generación de compost. Se constituyo una nueva mesa de debate de título: "Presente y futuro de los sistemas de recogida y selección de residuos en envases y materia orgánica" y que estuvo compuesta por: Carlos Martínez Orgado (Presidente del ISR), Víctor Martínez del Rey (Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès), Víctor Mitjans Sanz (Director de Estudios. Retorna), Santiago Lucas-Torres López-Casero (Presidente Mancomunidad de Comsermancha), Luis Arroyo López (Responsable de Procesos Biológicos. Urbaser).

Durante su intervención, Víctor Mitjans Sanz analizó las limitaciones asociadas a la recogida selectiva de envases por parte de los Sistemas Integrados de Gestión (en adelante SIG), de la escasa información existente relacionada con la eficiencia de su gestión y de la necesidad de delimitar responsabilidades entre los diferentes agentes implicados en la gestión de residuos de envases para incrementar la eficacia del mismo. Es desde el punto de vista de la eficacia donde el SDDR se constituye como una alternativa para la gestión de envases de un solo uso que ya está dando buenos resultados en otros países europeos.

Por su parte, Carlos Martínez Orgado subraya que es imprescindible para incrementar el porcentaje de reciclado de envases que se audite la gestión actual y que se publiquen datos fiables y exactos sobre el resultado de dicha auditoría antes de tomar cualquier decisión al respecto. Además destaca que los envases que se generan en el sector industrial no están adheridos a ningún SIG.

En relación a la recogida selectiva de residuos orgánicos y según lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados el compost queda definido como aquel material obtenido a partir del tratamiento biológico aerobio y termófilo de residuos biodegradables recogidos separadamente, sin considerar el denominado material bioestabilizado obtenido de las plantas de tratamiento de residuos mezclados. Para introducir el debate sobre la recogida selectiva de los residuos orgánicos, Víctor Martínez del Rey describió la experiencia sobre su implantación en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. El sistema implando tiene la peculiaridad de que cada usuario adscrito posee un contendor donde se va almacenando la materia orgánica generada, una vez lleno el contenedor es retirado y trasladado a la planta de tratamiento. Para la recogida de la fracción leñosa de los residuos orgánicos el Ayuntamiento ha instalado unos contenedores específicos en la calle que son retirados con una cadencia semanal.

En su turno de palabra Luis Arroyo López explicó las repercusiones de la recogida selectiva de la fracción orgánica en las plantas de tratamiento de residuos orgánicos ya existentes. Desde su punto de vista, el establecimiento de la recogida selectiva para esta tipología de residuos conllevaría la implantación de nuevas líneas de tratamiento y la adaptación de los turnos de recogida a las nuevas necesidades. Todo ello conlleva una fuerte inversión económica y para hacer frente a la misma sugiere la utilización del modelo concesional.


David Gimare. Técnico de la Asociación de Ciencias Ambientales. @DavidGimare

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