miércoles, 24 de noviembre de 2010

Paseo Virtual por el ambiente: hablan las profesiones (AE-2)

En la conferencia de fecha 23 de noviembre del 2010 en el Palacio Municipal de Congresos, sobre la presentación del libro virtual por el ambiente: hablan las profesiones, impartido por diferentes profesionales: biólogos, ingenieros y químicos, y organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, con la previsión de un futuro de sostenibilidad en el medio. Cada experto, ha expuesto sus diferentes puntos de vista sobre las distintas preocupaciones actuales con el ambiente.

El medio ambiente es un conflicto global, ya que afecta a todo el mundo no sólo a los españoles, por lo que es una responsabilidad de todos y por eso no debe de existir fronteras. Habría que reflexionar sobre la política medio ambiental, y si es necesario unificar los protocolos y procedimientos ambientales para así, aumentar el nivel de seguridad ya que los ciudadanos exigimos cada vez más.

Los diferentes profesionales han expuesto las diversas perspectivas de la utilización de los recursos: una nueva apuesta por la energía geotérminica, la gestión de residuos y los vertederos de residuos urbanos del futuro, mares limpios y sostenibles etc.

Un profesional no debe perder la esencia de cada profesión, ya que las diferentes profesiones pueden dar una respuesta adecuada. La relación entre profesionales es una manera en que la sociedad avance. El reto de los diferentes profesionales es promover, potenciar, sensibilizar la cultura medio ambiental y dar a conocer a la sociedad el desarrollo sostenible. Para ello, es necesario armonizar, integrar y trabajar conjuntamente y así obtendremos beneficios.

Un solo Colegio Profesional no puede actuar sobre el medio ambiente sino que tenemos que actuar de manera conjunta, así como conseguir que el medio ambiente no sea un problema sino que actuemos en él. Es necesario trasladar y trasmitir el futuro del medio ambiente, donde cada profesional debe de ajustarse a la conservación del medio y hacer realidad el objetivo de la sostenibilidad y evitar los pequeños impactos o desequilibrios que producimos en él. También cabe decir, como Colegio Profesionales que somos que hay que velar por la integración de cualquier profesional y por el desarrollo sostenible, como prioridad estratégica. Por todo ello, hay que concienciar a la sociedad para que las generaciones futuras disfruten del ambiente en el que vivirán.

Todos han coincidido que es necesario mantener un equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, aunque cada uno ha resaltado los problemas ambientales con los que se enfrentan y han insistido en que es necesario abordarlos conjuntamente para que las medidas que se tomen sean más efectivas, ya que se tendrán en cuenta las perspectivas aportadas por cada uno.

Finalmente, los diferentes expertos de los Colegios Profesionales sobre el ambiente tratan de encontrar las posibles líneas de actuación en colaboración con los agentes económicos y sociales.

Rocío

No hay comentarios:

Publicar un comentario