jueves, 29 de noviembre de 2012

Presentación del Programa Nuestro Medio-Aula Verde (AE-33)


RED MUNICIPAL DE INDICADORES MEDIOAMBIENTALES CON PARTICIPACIÓN EDUCATIVA.

El proyecto "Nuestro Medio" consiste en el establecimiento de una Red de Indicadores Ambientales a escala municipal, que permita evaluar la calidad del activo natural presente en cada municipio a través del trabajo de los alumnos de centros de secundaria.

Ante la habitual carencia de conocimientos y falta de conciencia ecológica habitual en muchos alumnos, surgió la idea de desarrollar un proyecto en el que los estudiantes obtuvieran, por medio de su propia experiencia, conocimientos valiosos acerca de su entorno natural más cercano. A partir de esta primera idea inspiradora, el proyecto comienza a tomar forma gracias a la colaboración entre los Colegios de Biólogos de Madrid y Castilla la Mancha y de los ayuntamientos de Añover del Tajo y Los Molinos, donde se pretende instaurar una experiencia piloto.

La idea es recoger datos a nivel local, con los cuales desarrollar los indicadores que serán comparables con los establecidos en el ámbito europeo, y mantener una continuidad en la recogida de los mismos para generar series temporales. A partir de estas series, podrían detectarse anomalías en los valores, sirviendo la red como sistema de vigilancia temprana. Cabe indicar que los indicadores deben ser relevantes, con datos disponibles rápidamente, fáciles de interpretar y sobre todo sencillos de recoger, ya que son alumnos sin experiencia y con pocos medios los que se encargarán de obtenerlos.

El uso de indicadores ambientales está muy extendido, y estos suponen una herramienta habitual en la gestión y planificación ambiental, así que ¿dónde está la peculiaridad de este proyecto?. 

Lo que hace tan especial este proyecto es el hecho de que serán los propios jóvenes del municipio quienes recopilen los datos bibliográficos y de campo, para el desarrollo de los indicadores.  A través del estudio y la recogida de datos relativa a distintos campos (agua, recursos, suelo,aire o consumo, entre otros) los alumnos no sólo aprenden técnicas específicas que no aprenderían de otra forma, sino que tienen la valiosa experiencia de formar parte activa de un estudio científico. Esto no sólo les aportará conocimiento y habilidades, sino que puede ser una experiencia enriquecedora que les lleve a plantearse un futuro profesional relacionado con el medio ambiente.

A pesar de que el interés científico del proyecto es muy importante, es en el ámbito de la educación ambiental donde realmente destaca, ya que los propios alumnos, por medio de su propia experiencia, incorporarán conocimientos esenciales relativos al estado de conservación y a la riqueza de su entorno más cercano, y los transmitirán a su entorno familiar.

Pese a las dificultades económicas a las que se enfrentan los organizadores del proyecto, los institutos y ayuntamientos consultados se muestran, por lo general, ilusionados y colaboradores de cara a la implantación de las actividades enmarcadas en el proyecto.

Para más información acerca del proyecto, contactar en esta dirección:
cobcm@cobcm.net

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