jueves, 29 de noviembre de 2012

Río +20/España +30. ¿Hay realmente conciencia ambiental? (AE24)

Tras 30 años de políticas ambientales en España, ¿estamos avanzando hacia un futuro más solidario, seguro y sostenible? ¿Qué es lo que debemos cambiar? 


El primer inconveniente señalado por Pablo J. Pérez en este camino hacia una economía más sostenible es el cúmulo de legislación ineficiente, que más que solucionar el problema ha agravado las desigualdades, y como el “boom inmobiliario” en España ha derivado en un uso improductivo e ineficiente de los usos del suelo. 

Santiago Álvarez ha planteado si es posible avanzar hacia un capitalismo verde, el cual está cementado en una sociedad enfocada al sector servicios y al consumo de bienes y necesidades inmateriales, y que a pesar de los avances tecnológicos y económicos de las últimas décadas estamos avanzando hacia caminos más ineficientes. 

La solución pasa por intentar una reconciliación entre la naturaleza y el actual sistema despilfarrador hacia sendas más sostenibles, estimulando los mercados hacia un mundo más ecológico, con nuevas tecnologías y un marco institucional que nos guíe para dirigir este desarrollo hacia la sostenibilidad.

Por otra parte Fernando Martínez Salcedo ha señalado cómo la crisis actual ha demostrado una mayor fortaleza de los sistemas ambientales frente a los económicos, y cómo la conciencia ambiental de las empresas españolas ha ido evolucionando desde una firme oposición hacia caminos más sostenibles, y la necesidad de generar compromisos y valores ambientales a nivel mundial para seguir trabajando por este camino. 

Yayo Herrero ha mencionado cómo estamos esquilmando los recursos de la Tierra, consumiéndolos por encima de su tasa de regeneración, y haciendo inviable el crecimiento económico actual, y cómo los países desarrollados explotan los recursos de países más pobres para poder mantener el nivel de vida de sus sociedades. Señalando que es necesario avanzar hacia un desarrollo económico justo con un reparto equitativo de los recursos, donde no sólo se beneficien unos pocos. 

Alberto Fraguas ha comentado la importancia de la sociedad en la lucha por un medio ambiente más solidario, justo y de calidad, y cómo debido a la crisis de los últimos años la preocupación social por el medio ambiente ha ido en detrimento, dando mayor relevancia a otros temas. 

Se debe conseguir que la gente identifique la sostenibilidad con su propia seguridad, y hacer que el mensaje cale en la sociedad. 

“La Tierra no puede esperar, hay que pasar a la acción, la sostenibilidad debe llegar al ciudadano” 

Paula Rodríguez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario