jueves, 29 de noviembre de 2012

UrbanSolPlus. Soluciones para impulsar la energía solar térmica en ciudades. (SD-16)

El ponente Fermín Jiménez Castellanos que trabaja en el consorcio de energía de la ciudad de Barcelona ha sido el encargado de realizar esta presentación.

Barcelona consume 17.000 GWh de media al año, de los cuales el 44% es usada como energía eléctrica, un 30% proviene de gas natural y tan solo el 0,55% (en el año 2008) provenía de energías renovables, prácticamente un dato anecdótico.

El proyecto se dedica solo a energía solar térmica, y pretende conseguir la autosuficiencia energética a nivel de microrredes (es decir, unas pocas manzanas como máximo). Esta autosuficiencia se conseguiría aumentando la energía solar térmica renovable producida a partir de recursos locales y disminuyendo por tanto el consumo de energía de la red general. 

Si se cubren demandas de agua caliente en torno al 40% con energía solar térmica, esto puede conllevar un ahorro para un edificio público, de entre 10.000 y 20.000 € al año en la factura del gas.
Si esta visión se lleva a una escala mayor, cubriendo el 30% de la energía consumida (que serían 5.000 GWh al año, en última instancia el ahorro en gas se levaría a 98M €. Reinvirtiendo este dinero podría duplicarse en solo un año la superficie de paneles solares de la ciudad.

Los temas a tratar se agruparon en soluciones técnicas, integración arquitectónica, mecanismos de financiación y modelos de cooperación. Cada uno de estos apartados se dividía a su vez en las diferentes barreras que se interponen para su realización y en las oportunidades que se pueden dar para llevarlos a cabo.

Un tema en el que el ponente se explayó bastante fueron las barreras a la integración arquitectónica y las posibles soluciones técnicas. Por ejemplo, a la hora de hacer la relación energía producida - superficie necesaria se topa con que las ordenanzas municipales limitan la implantación de paneles, al ligarla al desarrollo urbanístico y a la planificación territorial.

Otro ejemplo más particular es el caso de los edificios públicos que se ven obligados a instalar un panel solar. Muchos se preocupan solo por cumplir la ordenanza municipal, sin importarles el instalar el sistema de la manera más eficiente posible, desaprovechándose así una gran inversión. Otras veces, en cambio, es el canon arquitectónico de la ciudad el que acota la instalación e impide que esta se ubique de la manera más eficiente posible.

Los asistentes pudieron hacer preguntas en todo momento y se llevó a cabo un pequeño coloquio. Los temas más interesantes fueron:
  • Situaciones que resulten en una oportunidad para decidir instalar una instalación ST (solar térmica). 
  • Tipo de actividades de comunicación o difusión que deberían llevarse a cabo para fomentar este tipo de energía. 
  • Principales barreras que dificultan la integración de una instalación ST en rehabilitación de edificios. 
  • Herramientas que puedan ser necesarias o útiles en la mejora de la integración arquitectónica. 
  • Mecanismos de financiación (tanto a edificios públicos como al particular mediante subvenciones). 
  • Posibilidad de realizar una instalación hibrida de energía solar térmica y fotovoltaica. 
  • Reinvención de ideas arquitectónicas aplicadas a la instalación de los sistemas ST. 


Alberto Ortuño Castellano
Juan Carlos Jorquera Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario