jueves, 29 de noviembre de 2012

Optimización de procesos administrativos en materia ambiental (GT-7)

La ponencia se ha dividido en dos bloques. Una primera parte en la que se ha hablado de los procesos administrativos en materia ambiental de forma general, mientras que en la segunda parte se ha centrado en la Evaluación de Impacto Ambiental EIA y en la Autorización Ambiental Integrada AAI. 

En lo referente a los procedimientos en general se han lanzado cuatro preguntas, en base al estudio Doing Business 2013, a debatir entre los ponentes, de las que se han extraído las siguientes conclusiones: 

1. Partiendo de que el estudio se ha realizado sin tener en cuenta los procedimientos de carácter ambiental ¿Cómo cambiaría la posición de España en el ranking que se encuentra en el puesto 44, si tenemos en cuenta este tipo de procedimientos? 

La opinión general es que no sabemos a ciencia cierta si descendería de posición, pero sí que no ascendería por la excesiva burocracia de los mismos. 

2. ¿Considera que los procesos administrativos de carácter ambiental en España a todos los niveles administrativos están adecuadamente optimizados? 

De las diversas opiniones se entiende siempre es posible mejorar y por tanto optimizar los procesos, pero estamos en camino correcto. Se ha destacado como vía para la optimización la integración de diferentes trámites ambientales como la EAI y Licencia de actividad. 

3. ¿Cómo se describe el tipo de cultura administrativa en España a todos los niveles administrativos? 

Nuestra administración se divide en los esferas, la burocrática desarrollada por los funcionarios y la política que implica la arbitrariedad debido a los cambios en los puestos destacados de la administración con cada cambio político. 

4. ¿Hacia qué tipo de cultura administrativa nos dirigimos? ¿Cuál es nuestro modelo a seguir? 

Se ha reconocido un cambio en la administración Española que se va aproximando al modelo anglosajón, dando más importancia a la formación, informatización, responsabilidad ciudadana y con una mayor integración de las autorizaciones. 

En el segundo bloque se ha destacado la importancia y evolución de la EIA, DIAs y AAI , hablando de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que quedan recogidas en el Libro Blanco de la EIA. A continuación se ha hecho un análisis del ministerio sobre estos procedimientos, comentando la adaptación a la posible modificación de las directivas actuales en esta materia. Por último el representante de la CEOE ha comentado estos temas desde el punto de vista del empresario, destacando las diferencias procedimentales de las diferentes comunidades autónomas como un problema a solventar. 


Irene Merino y Seila Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario