jueves, 29 de noviembre de 2012

Movilidad: de la planificación a la gestión, la asignatura pendiente (ST-17)


Modera: María Eugenia López Lambas: Profesora del Departamento Ingeniería Civil-Transportes. Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid

Introduce: Andrés Monzón: Catedrático de Transportes. Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT). Universidad Politécnica de Madrid Transport Research Centre Universidad Politécnica de Madrid

Andrés Monzón comienza la sesión que inaugura el bloque de movilidad del CONAMA 2012.
En primer lugar define qué es un sistema de transportes sostenible. Según el proyecto EXTRA de la UE, un sistema de transportes sostenible es aquel que proporciona los medios para atender las necesidades económicas, medioambientales y sociales. Con equidad y eficiencia, evitando los impactos negativos y sus costes asociados tanto en tiempo como en el espacio.

Se hace necesario integrar aspectos sociales, ambientales así como el crecimiento económico. El problema es que no hay un método ni un procedimiento único para ello, sino que hay que analizar “caso por caso”.


Los gráficos que muestra el Catedrático no son muy alentadores para España, que por un lado el uso del coche privado no es tan abusivo como en el resto de países europeos pero por otro lado, el transporte público más utilizado es el autobús frente al ferrocarril. Además el transporte de mercancías se realiza principalmente por carretera. Estos datos explican el alto nivel de GEI producidos en nuestro país. Cabe destacar que la movilidad urbana es muy sostenible puesto que prima el uso de bicicletas o el desplazamiento a pie.
La mejora de las infraestructuras no es la solución, dice Andrés Monzón, sino parte de ella. Hay que añadir además un cambio modal y de comportamientos, adecuar la oferta y la demanda y, lo que es crucial, asociar a los agentes afectados en el proceso de planificación.

A continuación intervienen:
  • Lluis Alegre i Valls: Jefe de Servicio de Movilidad. Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona.
  • Juan Carlos Escudero: Director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz. Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz.
  • Noemí Vaquero Redondo: Técnico de Transportes. Ayuntamiento de Aranjuez.
  • José María Diez: Responsable Innovación / Coordinador CiViNET España y Portugal. Oficina Innovación “i + Burgos” Ayuntamiento de Burgos.
  • Raul López Maldonado: Teniente de Alcalde Delegado. Área de Movilidad y Accesibilidad. Ayuntamiento de Màlaga.
  • Javier Celma Celma: Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Ayuntamiento de Zaragoza.

Se comenta a lo largo de sus intervenciones la importancia de figura  denominada plan de movilidad urbana sostenible (PMUS).Estos planes a nivel municipal destaca la importancia de de la implantación a nivel local. No obstante, también resaltan las distintas dificultades encontradas en su implantación.

Todos ellos coinciden en que la gestión del plan de movilidad no es posible sin la colaboración de los agentes sociales afectados, para poder detectar los problemas de implantación y los posibles conflictos de valores, de intereses o de diseño.

En definitiva, es cuestión de elección entre acometer una serie de reformas para conseguir una ciudad limpia y sostenible o, continuar con una ciudad llena de ruidos, atascos, coches, contaminación y un largo etc.

La segunda parte de esta jornada presenta otros casos de planificación y gestión de movilidad urbana más específica, centrándose en la movilidad a centros de trabajo, escolares, etc.

Modera: David Bartolomé Consuegra: Oficina de Movilidad Sostenible. Ayuntamiento de Madrid-EMT >

Intervienen:

  • Manel Ferri Tomàs: Responsable del Departamento de Movilidad. Comisiones Obreras (CC.OO.)
  • Lluís Carrasco: Director de Servicios. Ayuntamiento de St. Feliu de Llobregat
  • María Jesús Illescas Núñez: Directora del CEIP Filósofo Séneca.
  • Albert Camps Giró: Concejal de Obras y Proyectos, Medio Ambiente y Espacios Verdes y Programación. Ayuntamiento de Granollers
  • Rafael Gabriel Escribano: Técnico de apoyo. Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria
  • Juan Francisco Charfolé Martín: Responsable Servicio Prevención Mancomunado. Orange España

A la vista de los diferentes casos, podemos concluir que no tiene sentido establecer Planes de movilidad sostenible si la población no se involucra y se conciencia. Además, es necesaria una adecuada evaluación y actualización de los mismos para que se produzca una mejora continua. 

Todas las intervenciones antes citadas de este bloque de movilidad sostenible se pueden resumir en un mismo principio: “PIENSA GLOBALMENTE Y ACTUA LOCALMENTE”

Alba López García
Beatriz López Domínguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario