jueves, 29 de noviembre de 2012

Innovación y tecnología al servicio de la sostenibilidad (DE-1)

¿Es incompatible el desarrollo tecnológico con la sostenibilidad? ¿Es por el contrario una herramienta fundamental para optimizar  el uso de los recursos y limitar la producción de residuos y contaminación? Con estas dos cuestiones se inició el debate sobre la innovación tecnológica al servicio de la sostenibilidad.

Una de las consideraciones del desarrollo sostenible reside en la unión entre la tecnología y la sostenibilidad, donde se dispone de un plazo de una o dos décadas para llegar a cambio total en el modelo actual de consumo energético. Para ello, se hace necesario un aumento importante en el ahorro y eficiencia energética, así como un desarrollo de las energías renovables, tanto en generación de energía como en sus tecnologías de almacenamiento, con el fin de reducir el contenido en carbono de las fuentes de energía primaria.

España se encuentra en la necesidad de aumentar su pabellón de energías renovables ayudado en gran parte por las características óptimas que se dispone para muchas de las alternativas actuales, donde en la energía eólica, por ejemplo, es una referencia competitiva, así como en el desarrollo tecnológico de la misma.

Para todo ello, se hace imprescindible el apoyo a las I+D+I, tanto desde el sector público como desde el sector privado con la intención de afianzar un mercado global y un aumento del desarrollo tecnológico, además de la necesidad de un aumento en la voluntad política. Dentro del mundo empresarial el I+D+I debe generar unos recursos económicos suficientes para poderlos invertir en la propia sostenibilidad de la empresa.

Así como anteriormente se ha tratado en particular el territorio español, en otros lugares del mundo también se está apostando fuerte por la innovación y la tecnología sostenible, por ejemplo, Chile y Brasil donde se están llevando a cabo una serie de alternativas para ello como los denominados acuerdos de producción limpia y de sostenibilidad y los núcleos empresariales sostenibles territoriales.

Unos de los pilares fundamentales para la innovación y tecnología al servicio de la sostenibilidad son las personas, donde su creatividad y compromiso unidos a instrumentos políticos son la clave para su triunfo mediante el apoyo a la ecoinnovación. Además debe haber un cambio profundo en la cultura social para concienciarse en el buen uso de los recursos y no caer en una cultura de consumo innecesario.

Ponentes

- Jorge Alé Ayard. Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

- Ignacia Quintana. Director de Sostenibilidad del IHOBE. Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Gobierno Vasco.

- Jair Kotz. Superintendente de Gestión Ambiental del Parque Tecnológico de Itaipú (Brasil).

- Manuel Villén Naranjo. Director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo OHL.

- Germán Rodríguez. Director de Evaluación y Ciencias de la Vida y los Materiales. Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

- Juan Moreno Lobón. Asesor del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES.

- Víctor Vázquez Calvo. Coordinador Técnico-Medio Ambiente de Instituto Andaluz de Tecnología (IAT)

Introduce:

- Cayetano López. Director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).



Pedro Juan de la Fuente Cumplido

No hay comentarios:

Publicar un comentario