jueves, 29 de noviembre de 2012

Ciudades inteligentes, soluciones prácticas (SD-13)


 [Organiza: Ferrovial]

Dado que más de la mitad de la población habita hoy en día en las ciudades, se necesita una nueva visión de ciudad, capaz de albergar una trama conjunta y sostenible.

Antes se percibía la ciudad conjuntamente con el entorno que la rodeaba, que la nutría y al que retroalimentaba a través de los residuos gestionados eficazmente. Este hecho cambió con la Revolución Industrial y, junto con la extracción minera, se perdió la conexión directa con este entorno que hoy día se trata de recuperar a través de las Smart Cities.

Smart Cities o también llamadas ciudades inteligentes, no son más que “aquellas ciudades que transforman sus maneras de gestionar”, como dice Jordi Sevilla. Para conseguirlo se necesita de la implicación del ciudadano y del cruce de sus intereses con el de la ciudad y el de los proveedores, seguido de la evaluación de los resultados finales.

La colaboración público-privada es otra solución que permite la integración de los servicios, evitando así la disrupción de los campos y suponiendo un ahorro, junto con la posibilidad de invertir a largo pazo por parte del sector privado. También mencionar la reducción de energía y de gases efecto invernadero como otras soluciones para implantar las ciudades inteligentes.

Todo ello pasa por la revisión de la legislación y, en su caso, por su modificación, para lograr otro concepto de ciudad. Sin embargo, es necesario recalcar la implicación individual, ligada al compromiso social que, de no ser así, carece de sentido global.

Algún atisbo de estas ciudades se puede vislumbrar en Birminghan, cuyas instalaciones de iluminación LED (sustituyendo 2000 bombillas al año) o su 91% de reciclado del agua, son la ilusión de cualquier ciudad inteligente. Otra ciudad es posible y España está tomando buena nota de ello en ciudades como Málaga, cuyo nivel en el ranking de Smart Cities es de los más altos.



Silvia Ayuso Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario