jueves, 29 de noviembre de 2012

Fondo de carbono FES-CO2 y Proyectos Clima (SD-15)

En el marco actual de lucha contra el cambio climático y con la presión que suponen compromisos tan importantes como el Protocolo de Kioto o el Paquete 20x20x20 de la Unión Europea en materia de reducción de emisiones, surge en España el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible denominado FES-CO2. 

El FES-CO2 promoverá un crecimiento bajo en carbono, consolidando una economía sostenible e innovadora, que genere empleo y riqueza en sectores asociados a la acción frente al cambio climático y cuya actividad no esté regulada por la Ley 2/2011, de Economía Sostenible. El Fondo ofrece apoyo al sector privado para emprender actividades bajas en carbono, propiciando el clima de inversión necesario para impulsar el desarrollo de tecnologías limpias que contribuyan a la mitigación del cambio climático. 

Gracias a este fondo se asegura la viabilidad de actividades y tecnologías limpias, facilitando su desarrollo y expansión, mediante la compra de créditos en forma de reducciones verificadas de emisiones de proyectos desarrollados en España, los Proyectos Clima. 

El FES_CO2 pretende impulsar la actividad de empresas españolas en los conocidos como “sectores difusos”, es decir, aquellos que no se encuentran sujetos al régimen europeo de derechos de emisión, destacando los sectores agrícola, residuos, residencial, comercial, institucional y transporte, mediante proyectos de reducción de emisiones, concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español. 

Las reducciones adquiridas a través de fondo de proyectos ubicados en España requieren su verificación por entidades independientes, y deberán cumplir una serie de requisitos: 

- Ser adicionales a las normas sectoriales que les sean de aplicación. 

- Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión. 

- Ser medibles y verificables 

Tras la primera experiencia piloto de los Proyecto Clima, destacar la importante participación, con un total de 194 proyectos presentados en un tiempo record de 15 días, de los cuales 118 cumplían los requisitos señalados. Tras un complejo proceso de selección se han determinado 40 finalistas que disfrutarán de la ayuda económica para su desarrollo, además de la compra de créditos de emisión durante los 4 primeros años a un precio de 7 €/ Ton CO2. 

A modo de ejemplo han asistido a esta sesión dinámica representantes de 4 de los 40 proyectos finalistas: 

- Modelo SMART-FOREST de CESPA, se trata de un proyecto de prevención de incendios, plagas y enfermedades forestales y propone la biomasa como energía renovable. 

- Programa de actividades sobre movilidad con coche eléctrico de REPSOL en colaboración con IBIL. 

- Plantas de tratamiento de purines en Aragón, que se centra en la reducción de emisiones a través del aprovechamiento del calor y cogeneración. 

- Planta de valorización energética de RSU de Limesa y Global Gateways, para la producción de energía limpia con balance negativo de CO2. 

Tras el éxito rotundo de la primera experiencia de Proyectos Clima se plantea una segunda convocatoria al inicio del 2013, para la cual ya se ha obtenido la partida presupuestaria que será el doble del presupuesto destinado en el 2012. 


Irene Merino
Seila Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario