viernes, 30 de noviembre de 2012

Presentación del Observatorio de Políticas Ambientales 2012 (AE-19)

En el libro “Observatorio de legislación medioambiental” presentado por el ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente se trata de analizar la estructura en la que esta inmersa España. La Union Europea recoge y exige una serie de compromisos mediante reglamentos, acuerdos y decisiones para luego publicarlos.

La realidad en la que nos encontramos en España es distinta. Esto es debido a la organización territorial y las diferentes autonomías que tienen las comunidades.  A partir de los compromisos y reglas obtenidos desde la Union Europea entra en juego el observatorio de las politicas ambientales. Numerosas normas obstaculizan la realización de las actividades medioambientalmente beneficiosas. Para ello es necesario un organismo que observe el funcionamiento de las mismas y las analiza en pro del medioambiente.  Actualmente se están tramitando diversas normas como resultado del observatorio de políticas ambientales como puede ser la actual ley de costas, ley de residuos etc… .Se agradece desde el ministerio la participación pública que sugiera propuestas para modificar la normativa vigente.

Es una preocupación importante la lentitud con la que actúa la legislación medioambiental, ya sea por duplicación de informes o  por las trabas legales con la que se encuentran los ciudadanos al poner en marcha iniciativas medioambientales.

Desde el centro Internacional de derecho ambiental se observa con preocupación el tema del medio ambiente. Según su organismo cada vez aun mas el medio ambiente esta situado en un segundo plano siempre por detrás del plano económico y social. Se antepone el crecimiento sostenido al sostenible.  No debería verse como un obstáculo sino mas bien la política ambiental debería incluirse como un importante factor de desarrollo. En España el concepto de desarrollo sostenible cada vez más genera desconfianza desde el punto de vista público. Se esta abusando de este termino incumpliendo lo que significa y haciéndolo perder credibilidad.

La fundación de ecología y desarrollo ECODES expone que pese a las dificultades existente en el campo del medio ambiente no debe pararse de trabajar en ello. Un factor clave es la cooperación. Un buen ejemplo de ello son estas mismas Jornadas de Medio Ambiente.  Hay una corriente de pesimismo generalizada que no debe interferir en el ánimo. Hay razones para la esperanza. Río de Janeiro presento hace poco una gran cantidad de iniciativas ambientales. Otra razón para la esperanza es ver la actuación que tienen empresas como DKV, EROSKI que reducen sus emisiones de carbono si estar obligadas.  Cada vez más empresas presentan iniciativas para la sostenibilidad sin haber obligaciones legales de fondo.  Los observatorios son tremendamente útiles para el cambio en pro de la mejora ya que aportan un punto de vista distinto y comparativo en actuaciones de las empresas o entidades públicas.

A pesar de ello la protección del medio ambiente sigue sin estar de moda. Compromisos que tiene España para el cambio climático no son prometedores. Si son progresivos pero siguen sin ser significativos. En paises como Japon tras el accidente de la central nuclear llevo a un periodo de reflexión que dio como resultado un rechazo a la energía nuclear. Hay que tener en cuenta que el daño fue mucho menor del ruido que genero. Instrumentos como la EIA son elementos clave para hacer público la información fiable frente a daños ambientales. Debe ser utilizada en mayor medida como un procedimiento útil y al alcance para ofrecer transparencia en el sector ambiental que permita un progreso.

Otra cuestión que se plante es si la protección del medio ambiente tiene alguna filiación política. La respuesta es No. El medio ambiente debe ser un punto a parte en la política. Debe haber acuerdo en cuanto al fin. La metodología puede ser distinta pero no el objetivo.

Existe un problema legal que  modifica las reglas del juego. Esto son los casos de las leyes singulares y hay que modificarlo. En Bélgica consiguieron pasar por encima de una eia al construir un aeropuerto.

Esta demostrado que las perdidas en medio ambiente siempre han venido dadas desde 3 tipos de situaciones: crisis económica, cambio político, declive.  Se han unido ministerios de medio ambiente con otros organismos incompatibles. Muchas comunidades han dejado de legislar por estar al borde de elecciones. En general pocas normativas y de poca transcendencia. En la directiva de servicios se han hecho simplificaciones que demuestran una irresponsabilidad y poco compromiso en materia de medio ambiente. En Cantabria se ha recurrido una ley en materia urbanística que no permite derribar edificios ilegales si no se ha compensado a los propietarios. Es un circulo de negligencias que no llega a otro lugar que ha no derribar las edificaciones ilegales. Existen numerosas normas que demuestran una falta de apoyo al medio ambiente a favor del desarrollo industrial y económico. 

Jornada organizada por: ECODES

“En España estamos al nivel de Europa en cuanto a normativa pero no se invierte en que se cumplan”

“La situación actual de medio ambiente en cuanto a normativa es de paréntesis, impas, declive”

“El medio ambiente es un objetivo común de los partidos pero no las metodologías”

“En España el proceso sancionador es estable pero esta desvirtuado”


Alberto Arias Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario