jueves, 29 de noviembre de 2012

Plataforma de liderazgo Sostenible (AE-16)


La sostenibilidad tiene un enfoque distinto en Brasil, comparado con Europa. En éste país es un movimiento más empresarial que político.

Para llevar a cabo esta sostenibilidad empresarial, se necesita la figura del líder. El líder debe tener las siguientes cualidades:

- Debe creer apasionadamente en lo que hace.
- Ser ejemplo de lo que se quiere lograr.
- Involucrar a la gente.
- Entender la sostenibilidad como oportunidad de interdependencia.


En esta línea, cuatro proyectos han sido analizados en esta conferencia:

Empresa de la industria petroquímica, enfocada en la innovación en polímeros vegetales. Sus tres pilares son:

- recursos y procesos sostenibles.
- productos.
- soluciones.

Para conseguir un producto sostenible, se tiene que tener en cuenta las necesidad de las personas, y adaptarlas por medio de la investigación.

Servicio Social de Industria (Sesi), compañía para mejorar las condiciones de educación y calidad de vida de los trabajadores. La sostenibilidad es también muy útil para las Pymes, lo que en el caso de Brasil, involucra al 99% de las empresas existentes.

La empresa hidroeléctrica Itaipú, pretende ser una red de generación eléctrica social y sostenible, una nueva ética del mundo empresarial. Intentaba cambiar el tradicional enfoque mecanicista de la naturaleza con otro más conciliador y holístico. Para ello, se deben evitar duplicidades en el sistema y fomentar la gestión participativa, o lo que es lo mismo, tener una nueva dimensión cultural.

Banca Santander de Brasil. Con ella se debe unir la agenda del país , las necesidad del mismo con las necesidades y esencia de un banco. Otro modelo de pensar en la banca, no sólo valen los resultados, sino tener una visión mas global y aceptar la responsabilidad de la empresa con la sociedad.

Intentar dar préstamos a empresas que sean sostenibles y socialmente aceptables; a la larga, la seguridad de recuperar la inversión será mayor. Hacer que este pensamiento de sostenibilidad sea sistémico y llegue y se propague cuanto más gente, mejor.


Diego Braojos Rodríguez
Paloma Mingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario