jueves, 29 de noviembre de 2012

Explotación de gas no convencional (GT-13)


Ponente 1: Alicia Arenillas (IGME) 


Ha descrito la técnica de extracción de gas no convencional, recogida en los capítulos 1, 2 y 3 del documento del grupo de trabajo. Se especifican tipos de yacimientos, de acumulación, y las estimaciones de recursos a nivel mundial, europeo y estatal. 

Ponente 2: Francisco José Cayola. (Ministerio de Industria, Energía y Turismo)

En la primera parte de su exposición, ha hecho un repaso al marco regulatorio de que son de aplicación en España: Comunitario y Estatal. Asimismo ha descrito el marco regulatorio de Estados Unidos como país pionero en esta industria. 

En la segunda parte, ha enumerado los posibles impactos ambientales de la técnica y las medidas de control aplicables. 
Ponente 3: Juan Cruz (Director General de la Sociedad de Hidrocarburos Euskadi). 

Se ha centrado en los aspectos económicos del uso de la técnica haciendo una evaluación histórica y una estimación posterior de su importancia hasta 2035. 

Ponente 4: Isabel Tarín (URBASER) 

Nos describe el capítulo que se ha dedicado al biometano en el documento, detallando aspectos técnicos y económicos, recalcando el carácter 100% renovable. 

Ponente 5: Isaac Álvarez. (Consultor de “Links for Energy”) 

Ha concluido las ponencias recordando que en el documento existe un apartado de conclusiones, de las que ha dado algunos datos. 

Tras las ponencias se ha abierto el turno de preguntas y debate. Por un lado, se han manifestado opiniones discordantes con la técnica de fracturación hidráulica tanto por falta de trasparencia en la comunicación como por los posibles impactos ambientales. Por otro lado, parte de los asistentes se han mostrado a favor de la técnica que consideran fiable desde el punto de vista técnico y muy positiva en el desarrollo económico y en el descenso de la dependencia energética del exterior. 


Cinta I. Llano

Laura Postigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario