jueves, 29 de noviembre de 2012

Smart cities, green cities... el modelo de ciudad a debate (DE-6)


Las smart cities es otra manera de llamar a lo que antiguamente se llamaba ciudades sostenibles o ciudades inteligentes.

El concepto de smart city abarca la síntesis entre infraestructuras de conocimiento social e infraestructuras de comunicación, debe existir la conexión entre éstas para la adecuada optimización. Así las smart cities deben conectar con los desafíos sociales de las ciudades. Más allá de las infraestructuras físicas se habla de cuál es la agenda urbana actual.

Debe existir una optimización de las tecnologías de comunicación para responder a los servicios de la ciudad.

Respecto a la población, debe haber una implicación de los ciudadanos, las smart cities no debe convertirse en algo que aleje a los ciudadanos por su complejidad. Requiere del conocimiento de los éstos a través de las asociaciones, agrupaciones vecinales... Por tanto ha de fomentarse la invitación a los ciudadanos en la gestión de su ciudad aportando las herramientas necesarias.

Las ciudades han ido evolucionando en función de sus condiciones naturales y de su entorno pero el ecosistema urbano que ha creado el ser humano, ha originado problemas en cuanto a las redes de conexión. La gran aportación que pueden aportar las nuevas tecnologías, es que nos facilitarán el funcionamiento de la ciudad de manera correcta, modelo de red (malla), sin olvidar que las nuevas tecnologías nos aportan diferentes servicios públicos, El debate por tanto estaría en cómo aprovechar estas nuevas tecnologías junto con el talento que tiene cada ciudad, ya que las ciudades se encuentran en un momento de importancia extraordinaria; se calcula que en el año 2050 el 80% de la población residirá en ciudades.

Dentro de la gestión de las ciudades, es de gran importancia los planes estratégicos que deben ser consensuados a nivel social y político con independencia del gobierno actual en cada ciudad.

Una buena gestión ambiental es creadora de riqueza.

Nos encontramos en una época de cambio que afecta a todas las ciudades, marcando claramente las políticas. Por eso lo que hay que hacer en estos momentos es reinventarse y repensar. No hay que renunciar a seguir avanzando marcando objetivos como la sostenibilidad económica de las administraciones y la responsabilidad de creación de empleo en los territorios.

A través de 29 ciudades españolas se ha creado una red de ciudades inteligentes. Son ciudades que han visto en la tecnología un buen aprovechamiento para la generación de empleo en una época en la que es muy difícil para su búsqueda.

Para las empresas los contratos de larga duración fomentan la innovación, dichas empresas de servicio deben aportar valor social a la ciudad. Para el correcto funcionamiento de la ciudad deben alinearse los intereses de los ayuntamientos, ciudadanos y compañías que generan servicios.

“En temas ambientales la utopía es posible, si todos creemos en ello”

Ismael Cachero Godino
José Mª Abad Alhambra

No hay comentarios:

Publicar un comentario