miércoles, 28 de noviembre de 2012

La ciudad a escala humana. SD-9

Hoy ha dado comienzo la sala dinámica moderada por María Fuster, directora general de áreas urbanas, coordinación y educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

Esta sala dinámica ha constado de dos partes una mesa redonda y un debate. A continuación destacaremos lo mas relevante de la actividad.



  1. MESA REDONDA:
“Generar un Madrid más paseable, redimensionando los espacios desde una visión de género y multifuncional, y haciéndoles más permeables a su uso para la salud y la movilidad sostenible.” Es una de las ideas que mas se han repetido a lo largo de la mesa y con la que se puede resumir la idea que tiene el Ayuntamiento para la ciudad de Madrid.

Emilio Martínez Vidal, jefe de departamento de coordinación de la dirección general de revisión del Plan General, ha explicado que se pretende realizar con el Plan General. La principal idea es  organizar la ciudad ya existente, mediante determinaciones estructurantes de la ciudad, y aprovechando el freno de la nueva edificación debido a lo limitado del suelo urbanizable.

Rafael Castejón León, jefe de departamento de ordenación urbana de la dirección general de revisión del PG, ha destacado el proceso de formación de la ciudad. En ella se ha incorporado elementos lineales a modo de vías arboladas. La intención de la propuesta es potenciar “ejes de movilidad blanda”. Ademas se pretende generar espacios estructurantes como espacio libre; público y asociado con zonas verdes.

Con ello se quiere formar redes de bulevares que aporten continuidad en la cuidad cuyo limite es la “Calle-30”

Marta Román Rivas, geógrafa y consultora, crítica desde el feminismo al urbanismo. Aplica temas de género y trabajo en equipo para integrar en el urbanismo de la ciudad.

José Luis Sanz Guerrero-Strachtan, consejero técnico de la subdirección general de coordinación de infraestructuras, quiere dotar de protagonismo al peatón en todas sus facetas y recuperar para ellos el espacio publico de convivencia.

Javier Segura del Pozo, jefe de servicio de promoción y prevención de la salud y salud ambiental. Es el responsable del programa ALAS, que pretende mejorar la calidad de vida de los madrileños mediante actividades, programas y deportes.
Efecto beneficioso sobre la salud del ejercicio físico – Equipamientos y vías permeables a su uso

  1. DEBATE: Laboratorio de experiencias en la ciudad de Madrid.
En esta parte se han mostrado diferentes experiencias de urbanismo en la ciudad.

Juan Aguirre , de Paisaje trasversal – Arquitectos, ha explicado el proyecto de regeneración urbana participativa realizada en el  Barrio Virgen de Begoña  llamado VdB y que mediante la difusión en redes sociales, la sensibilización de la ciudadanía y las microintervenciones, han hecho del barrio un lugar mas participativo. Para mas información www.Paisajetransversal.org

AMPA del colegio de Nuestra Señora de la Paloma, el proyecto basado al deficitario estado del acceso al Colegio, se realizo una intervención en la calle y plazas cercanas al colegio, que consistía en peatonizar y marcar las vías preferentes hacia el colegio.
Con ello se ha conseguido un espacio publico para los alumnos y la mejora del acceso al mismo.

Manuel Pascual, de Zuloark-Arquitectos, ha llevado a cabo junto a la ciudadanía un nuevo concepto de urbanismo en el campo de la Cebada, consiguiendo asi que un espacio vacio y sin uso, tenga un nuevo concepto en el cual todos son participes de su uso.

A mano cultura, llevo a cabo un proyecto que ahora se encuentra parado en el que se generaron espacios en la Casa de Campo para crear arte sin nada más que lo que la naturaleza dispone.

Maria Antonia Fernández, del grupo de investigación AAOO (Universidad Francisco de Vitoria) y Juan López de Arangruen, de Basurama-Arquitectos, han explicado dos proyectos llevados a cabo en los barrios de la periferia de Pan Bendito, Aliseda 18, creando espacios participativos de recuperación urbana y el proyecto AutoBarrios en el Barrio de San Cristóbal en Villaverde, donde se ha buscado la participación de los jóvenes para incentivar el uso de espacios de manera que el barrio sea un lugar donde poder realizar actividades que unan al barrio.

Se ha pedido que se apoye mas a los barrios periféricos donde viven 2/3 de la población de la ciudad, para que todos sean participes de una ciudad sostenible, y que se destinen mas recursos para esos pequeños proyectos, los cuales pueden revitalizar la ciudad de Madrid.


Hugo Sacristán López y Ana Cristina Labrada Nogueira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario