miércoles, 28 de noviembre de 2012

Liderazgo de las ciudades a nivel global y el trabajo en red (DE-5)

El debate trató como tema principal la importancia y participación de las ciudades en la consecución de un desarrollo sostenible. Los ponentes expusieron ejemplos y sus impresiones sobre el trabajo de las ciudades en diferentes redes. 


Como introducción Mercedes de la Merced Secretaria General de la UCCI, hizo referencia a la mayor importancia de las ciudades, por encima incluso de los propios estados, como fue la creación de la UCCI en 1982, que dio lugar a las cumbres iberoamericanas en 1991. 

La UCCI esta formada por 29 capitales de países iberoamericanos los cuales ponen en común todas sus políticas. Uno de los objetivos de está organización es reconocer el error dentro de la red para que la ciudad hermana de la red no cometa el mismo error. 

Por su parte, el ponente Oded Grajew Red Nossa Sao Paulo, nos transmitió impresiones del otro lado del Atlántico, y nos comento el funcionamiento de su organización; se trata de una organización no lucrativa que moviliza a la sociedad para adoptar un modelo de desarrollo sostenible. 
Sus acciones se basan en buscar el compromiso de los candidatos a la alcaldia para que los alcaldes electos en los primeros 90 días presenten un plan de desarrollo sostenible con metas precisas y numéricas (un mínimo de 100 indicadores de sostenibilidad), para cada área. Para combatir la desigualdad y cada 6 meses tiene que someterse a una evaluación por parte de 31 sociedades públicas para comprobar las metas. 

La ponente, Merce Rius, diputada de medio ambiente por Barcelona, expuso su participación en Rio +20, a través de la red ICLEI, y del gobierno de Barcelona, la conclusión extraída fue que muchos de los avances a nivel de estado son muy difíciles y lentos. Las ciudades estén donde estén, tienen los mismos problemas. El trabajo en red es fundamental y mas en tiempos de crisis y se comprueba que las ciudades se ayudan mutuamente. 

El alcalde de Vitoria- Gasteiz, Javier Maroto, hizo un repaso rápido de las actuaciones realizadas para llegar a ser elegida como Green Capital en 2012. Destacó que las ciudades son las primeras en detectar problemas medioambientales y las primeras en proponer soluciones, pero los gobiernos nacionales hacen que esas soluciones siempre lleguen tarde. No queda otro remedio, que hacer más servicios con menos recursos y esto es posible mediante el trabajo en red. 

No hay gobiernos de ninguna ciudad que tenga todas las claves y esas experiencias están ahí para ser compartidas. El deber de cualquier gestor o gobernante, es informarse, buscar las experiencias y luego aplicarlas. 

No hay colores políticos para las políticas ambientales y como ejemplo puso el compromiso entre los distintos partido en Vitoria. “Mantengo el equipo y personas que llevaron acabo dicha candidatura.” 

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se basó en la falta de agua en la región como reto principal de gestión. 

Todo el mundo dice que vivimos en el mundo de las ciudades, pero nadie lo practica, hay que fomentar esa práctica mediante el trabajo en redes. 

Sin participación ciudadana, difícilmente se pueden aplicar políticas de sostenibilidad, la clave es trabajar en redes para ahorrar costes. 

Las ciudades hemos alcanzado más avances con menos recursos, que todos los países que tienen muchos más recursos. 

El ponente, Gonzalo Rodríguez Moreno, director general de AQUALOGY AQUA AMBIENTE, es una organización que utiliza el trabajo en red para ser pioneros en la tecnología del agua. Se creo una marca “AQUALOGY” que se ha ido desarrollando para provocar avances en la tecnología del agua. 

Sección de preguntas: 

-¿Hay un exceso de redes? ¿Sensación de exceso de redes? 

La mayoría de los ponentes coincidieron en la respuesta y a modo de resumen podría ser la siguiente: 

Puede ser, pero si no fuesen útiles desaparecerían. Hay redes que si cobran cuota. En las redes trabajan relativamente pocos, pero de ese trabajo se benefician muchos. 

Son importantes y sobre todo las reuniones presenciales porque el contacto humano es muy significativo. Las redes muchas veces son complementarias. 

Excepto el representante de Brasil, que dijo que las redes de gobiernos no escuchan la voz de las redes de la sociedad civil. Para que sean mas trasparentes deben escucharse. Hay una insuficiente fuerza política para cambiar el modelo de desarrollo sostenible. El problema en Europa no es una crisis política y financiera, es una crisis de sistema. La crisis financiera es un síntoma de la crisis del sistema. 

-Pregunta sobre el problema de la participación ciudadana y financiación de proyectos de sostenibilidad. 

La mayoría de los ponentes defendieron la participación ciudadana en todo tipo de proyectos y además el representante de Brasil, hizo hincapié en que hay una relación directa entre participación y financiación. Debe haber una transparencia total y la recaudación puede doblarse gracias a la participación de las empresas. Por su parte el alcalde de Vitoria destacó que Vitoria no seria la capital verde de Europa, sino se hubiese realizado una gran participación ciudadana. “Es un premio de todos. Venia con nosotros el movimiento verde para recoger el premio en la UE”. 


Ossian de Leyva Briongos 
Jonathan Sánchez Cuño 

No hay comentarios:

Publicar un comentario