miércoles, 28 de noviembre de 2012

GTR 2012 “Una visión-país para el Sector de la Edificación en España. Plan de Acción para un Nuevo Sector de la Vivienda" (AE-26)

Presentación del informe GTR 2012 “Una visión-país para el Sector de la Edificación en España. Plan de Acción para un Nuevo Sector de la Vivienda" (AE-26)

El segundo informe GTR se trata de una actualización y profundización del modelo y las conclusiones del GTR I. Si el anterior fue exitosamente presentado en CONAMA 2010 y consiguió así una gran difusión en el sector público y privado, GTR II presenta en CONAMA 2012 la necesidad de profundizar en este nuevo sector. En el cual se deberá dar respuesta a tres retos: por un lado promover nuevas opciones en vivienda, a la vez que se pretende reducir los impactos y cumplir con las nuevas políticas en reducción de gases.





La filosofía de GRT II es transformar y mejorar la edificación existente con una metodología concreta. Las zonas hotspot, que corresponden a las viviendas construidas antes de 2001, son el mercado potencial de la rehabilitación y son el reto a superar de este informe. 

En esta nueva presentación del grupo de trabajo también se ha incluido el análisis de sensibilidad del sector de la rehabilitación. Se han analizado factores como las subvenciones, el coste energético, valores de ahorro de CO2 y restricciones en la financiación entre otras. 

En general, las conclusiones del informe arrojan datos positivos y se reconoce que el modelo de rehabilitación que plantea el GTR II es funcional y proporcionaría una forma real de reducción de carbono 

En conclusión, invertir en rehabilitación es sinónimo de fomento y creación de empleo, desarrollo de eficiencia energética y de reducción de emisión de CO2 que representan los pilares básicos de una economía sostenible. Las condiciones necesarias para que sea un sector económico viable vendrán de la unión entre el liderazgo político y las instituciones dentro de un marco legislativo operacional en el que se vean involucrados todos los recursos públicos y privados.

Raquel Sánchez
Sara Pelaez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario