jueves, 29 de noviembre de 2012

Teledetección y sensores ambientales. Coordinado por: Instituto de la Ingeniería de España (IIES) (GT-15)

La teledetección ha experimentado un gran avance desde la década de los 90 hasta la fechas.Hoy en día la teledetección permite obtener información ambiental a través del análisis de imágenes de satélite. La red de LIDARES EARLINET utiliza tecnología de teledetección para realizar estudios sobre el estado de la atmósfera. Gracias a los estudios de la red europea de LIDARES se obtiene información en 3D de la contribución de los aerosoles a la atmósfera con una resolución espacial que permite la localización de los mismos.

El proyecto ACTRIS representa la aplicación más reciente y ambiciosa de los LIDARES en la evaluación del estado de la atmósfera. El proyecto pretende crear una base de datos atmosféricos con proyección a largo plazo, recopilando información durante los próximos 50 años.

Foto: Lidar de la UPC en funcionamiento

Dentro de el problema global de degradación de los ecosistemas la cuantificación y cualificación de la contaminación fluvial necesita de nuevas lineas de investigación y desarrollo.
Se presenta necesario en estos tiempos desarrollar tecnología de seguimiento de las aguas residuales que vierten a los ríos y otros sistemas acuáticos. El nuevo sistema READCAR permitirá un control continuo para que las estaciones EDAR aseguren la calidad del vertido y cumplan con los acuerdos firmados de calidad de las aguas. Las estaciones EDAR actualmente se encuentran frente a la encrucijada de no poder asegurar la calidad continua del residuo vertido. El mencionado sistema permite evitar desequilibrios a largo plazo y por tanto, ayudar a la gestión de la EDAR. La inversión en dispositivos de seguimiento continuo contribuye al buen funcionamiento de las EDARs, según apunta Ramón Prats dentro de la ponencia sobre Control del funcionamiento de las EDARU (Estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas)

La contaminación de las aguas en medios costeros también es una preocupación constante que puede beneficiarse de la utilización de la teledetección. La aplicación de nuevos sensores espaciales de muy alta resolución al campo de la contaminación de aguas costeras presenta buenos resultados, según demuestran los estudios realizados en el grupo INDRA a través de los estudios de Carmelo Alonso en la UCM. Gracias a los estudios de su grupo de investigación se detectaron nuevas fuentes de contaminación provenientes de EDAREs  en zonas de aguas someras.

En la sociedad tecnológica actual la contaminación de las TIC es equiparable a la que produce en el sector de la aviación. La sociedad en general no percibe la gravedad de este problema. No obstante se debe asumir que "todos somos responsables de la contaminación de las TICs"- apunta el representante de FUCOAS- . Por otro lado, gracias a las TICs se está contribuyendo a la desmaterialización y a la generalización del uso del cloud-computer. Las TICs deben estar a disposición de la sostenibilidad ya que son parte del problema y de la solución.

En las grandes urbes, se han llevado a cabo algunos proyectos vinculados con la evaluación de emisiones del tráfico utilizando herramientas RSD de teledetección. Las empresas con gran responsabilidad social corporativa son las que mejor han recibido la utilización de herramientas RSD que ayudarán a controlar mejor sus emisiones. Los ahorros en combustibles y optimización de procesos gracias a la detección de los vehículos más ineficientes permite el ahorro de hasta el 30% después del análisis con RSD. La información a tiempo real, obtenida del smog del tráfico permitirá además crear políticas eficientes.
Las empresas depuradoras de gestión mixta o privada son conscientes de la necesidad de controlar los vertidos para cumplir con la directiva Marco del Agua. A tenor del problema surge el proyecto AQUATIK, para el desarrollo de equipos de dispositivos de monitorización de contaminantes a tiempo real para efluentes de depuradoras. El cual pretende identificar mediante biosensores y muestreadores pasivos, 7 compuestos contaminantes para mejorar el tiempo de respuesta ante eventos puntuales de contaminación que no se detectan mediante los controles ordinarios que se realizan en la estaciones EDAR.

La teledetección además de las múltiples aplicaciones en el ámbito ambiental expuestas hasta ahora,  representa una herramienta de apoyo en la gestión de la Administración  La teledetección es útil en el control y seguimiento de las ayudas concedidas por la PAC, utilizando sensores espaciales de muy alta resolución. El control de la inundación de las parcelas de cultivos de arroz en la Albufera se ha evaluado a través de imágenes por satélite, obteniéndose buenos resultado de hasta el 60% de seguimiento en la actuaciones de inundación por parte de los agricultores, lo que permite conservar los ecosistemas de humedales. Además, mediante imágenes de alta resolución obtenidas por satélites como el SENTINEL-2, que estará operativo a partir de 2013, se conseguirá optimizar los esfuerzos de la Administración dirigiendo las inspecciones a casos concretos de irregularidades.

Se concluye por tanto que la teledetección es una herramienta consolidad,a por la que hay que seguir apostando y realizando inversión, dado su importante papel en la protección del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario