jueves, 29 de noviembre de 2012

Buenas prácticas en el uso de los sistemas de saneamiento (GT-1)

Los vertidos industriales no son hoy la causa primordial de la contaminación que llega a las depuradoras, ya que se detectan más casos de contaminantes como los procedentes de los desagües de los hogares.


Fernando Morcillo, Director General de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS), ha transmitido su preocupación por la contaminación pero más sobre todo, por la prevención. Ha añadido, además, que desde AEAS se engloba a entidades tanto públicas como privadas en el sector del agua.

A continuación, Rafael Mantecón, Coordinador de Saneamiento y Relaciones Externas del Área Metropolitana de Barcelona, ha presentado el Manual de Buenas Prácticas en el Saneamiento Urbano, el cual incluye orientaciones de prevención en la contaminación de origen doméstico e industrial.

En dicho Manual, se menciona la aparición de contaminantes emergentes, hasta ahora desconocidos (analgésicos, endocrinos e incluso drogas) y que en la actualidad se tienen muy restringidos por la normativa europea.

Otro aspecto importante es el que concierne a las campañas publicitarias, que fomentan el uso del saneamiento urbano como elemento integrador pero que deberían también fomentar el uso y conciencia de las buenas prácticas por parte de la población.

En la misma línea que lo anterior, se expuso un estudio comparativo entre contaminación real en EDAR y ‘contaminación mediática’ (de los medios de comunicación) sobre determinados productos, extrayéndose de ella que productos como los bastoncillos, jabones, toallitas, pinturas y disolventes presentan una contaminación real mucho mayor respecto a otros como fármacos, cosméticos, drogas y plaguicidas cuya ‘contaminación mediática’ es mayor. Hay por tanto, una clara tendencia mediática sobre determinados productos.

Ernesto Santateresa Forcada (FACSA Castellón) expuso la problemática en el uso de sales de cobre en el tratamiento de piscinas. Para ello, propuso unas soluciones como el reciclado de agua, evitando el consumo excesivo del mismo, el uso de productos sin cobre, como alternativa futura y la necesidad de campañas de concienciación.

Desde el Ayuntamiento de Vitoria, Blanca Díaz de Durana, Directora General de Medioambiente, expuso las directrices de actuación en la gestión sostenible de los contaminantes de carácter peligroso de origen doméstico y para ello, antes de comenzar con el estudio, consideró la ciudad de Vitoria como una cuenca urbana.

De esta manera, las directrices de actuación se fundamentaron en la integración de estudios internacionales, consulta a la ciudadanía con un posterior estudio sociológico, análisis de las sustancias en los servicios municipales y presencia de estas sustancias en la cuenca urbana. Con todo ello, se realizó la proposición de hábitos alternativos relacionados con el uso de productos y el análisis de otras experiencias en materia de sustancias.


En la misma línea de experiencias prácticas, Iñigo González, Responsable del Departamento de Vertidos del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, elaboró un estudio de la problemática de las toallitas y textiles en las redes de saneamiento.

En particular, se analiza el uso responsable del saneamiento y para ello Iñigo González, propuso un ejemplo donde se fomenta la descarga directa a plantas de tratamiento de todos estos productos, como la práctica más adecuada aunque menos habitual entre la población. Contrapuesto a ello, aparece la “costumbre” de verter el producto directamente al inodoro provocando numerosos problemas en el saneamiento, atascos en el colector, en el sifón o incluso en el pozo de bombeo, además de todos los sobrecostes añadidos y alivios de agua residual al medio natural. Práctica habitual y muy perjudicial para el saneamiento urbano.

Rafael Marín Galvin, Jefe del Servicio de Control de Calidad de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba S. A., expuso un estudio realizado en la ciudad de Córdoba sobre la influencia de la carga orgánica de los textiles en la EDAR y finalizó con un mensaje, cómico y directo, y dirigido a todos los presentes: “No usemos el desagüe como el monstruo que todo lo traga”.

Finalmente, Fernando Morcillo, Director General de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS) expuso las conclusiones del grupo de trabajo, que son las siguientes:

  • El mal uso de los vertidos domésticos.
  • El problema de la publicidad engañosa con los productos “biodegradables” (los cuales dependen de muchos factores y son de los que más problemas de atasco generan habitualmente).
  • La importancia de la prevención en origen.
  • Necesidad de buscar soluciones de tipo público para que las buenas prácticas no sean tan complicadas de seguir por los ciudadanos y estén al alcance de todos.
  • La importancia del cambio de hábitos en la población. Para ello, realizar buenas prácticas y depositar sus desechos en los puntos habilitados para ello, como los Puntos SIGRE (fármacos, cosméticos, drogas), Centros Públicos de Recogida Selectiva (aceites, combustibles, fitosanitarios) o Puntos Limpios (aceites para generar jabón).

Rubén Olalla (@rubenolallas) 

Miriam García Martínez (@gynkgobiloba) (http://www.linkedin.com/profile/view?id=191790300&pid=209700138&authType=name&authToken=5VIb&trk=pbmap)

No hay comentarios:

Publicar un comentario