jueves, 29 de noviembre de 2012

Presentación del informe: “20 años de políticas locales de desarrollo sostenible en España” (AE-4)

Organiza: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la colaboración del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)




Ponentes: 
  • Rafael Louzán Abal: Presidente. Comisión de Medio Ambiente de la FEMP y Presidente. Diputación Provincial de Pontevedra. 
  • María Ángeles Muñoz Oriol: Presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcaldesa de Marbella. 
  • Susana Magro Andrade: Directora Oficina Española de Cambio Climático. 
  • Luis M. Jiménez Herrero: Director Ejecutivo Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). 
Resumen: 

Alcanzar la sostenibilidad es el mayor reto al que se enfrentan las ciudades y pueblos actuales de España según Luis M. Jiménez, donde en el Observatorio de la Sostenibilidad, es concebida como una herramienta de facilitación de la toma de decisiones tanto para políticos como para empresarios. La sostenibilidad a escala local en sentido territorial tiene una dimensión olvidada, pero su importancia es vital estableciéndose como un eje prioritario entre la cohesión social y territorial. 
La Oficina Española de Cambio Climático recalca la importancia del protocolo de Kioto como mecanismo de los gobiernos para llevar a cabo políticas sostenibles teniendo mayor importancia la reducción de gases de efecto invernadero. España no ha llegado al porcentaje de emisiones que firmo y por eso debe comprar bonos de emisión con un coste total de unos 400 millones de euros. Aun así, hay que decir que España en 2007 tuvo una reducción notable de emisiones pero desgraciadamente esto fue debido a la actual crisis. Ahora en el 2013 va a comenzar un nuevo protocolo, y en el 2020 se quiere comenzar otro protocolo en el que sea Europa en conjunto reduzca sus emisiones en un 20%. 

El informe engloba las políticas locales con las respectivas medidas y soluciones, en el que se trabaja en los siguientes puntos: incremento en la puesta en marcha de acción contra el cambio climático, energías renovables, auditorias energéticas, y eficiencia energética. Este informe sirve de apoyo a los gobiernos locales. Desde 2006 y cada dos años se presentan premios que permiten difundir por parte de los ayuntamientos sus políticas sostenibles. En la cuarta edición se premiaron la gestión de ciudades como Santander, Pontevedra o Málaga. 

La FEMP colabora en este informe ya que tiene una cultura de realización de informes de sostenibilidad con el fin de solucionar el desequilibrio entre las ciudades y los pueblos, en donde las ciudades son una pieza clave ya que son el principal foco de origen de las emisiones. Para ello se utiliza un código de buenas prácticas. 

Como conclusión, para el triunfo de la sostenibilidad hay que pensar en global aplicadas en la dimensión local.


Pablo Garrido Esteban
Pedro J. de la Fuente Cumplido

No hay comentarios:

Publicar un comentario