miércoles, 28 de noviembre de 2012

La aportación de las profesiones en la consecución de los objetivos de Desarrollo del Milenio (AE-12)

Carlos Carnícer (Presidente de Unión Profesional, UP) comenzó la actividad con la lectura de unas notas enviadas por Francisco Antonio Feijoo en las que dejan patente la preocupación por el medio ambiente, especialmente en cuanto a cambio climático, contaminación y algunas reflexiones sobre el individualismo de los seres humanos, “Los hombres destruyendo su vida y su supervivencia”. 


Finalmente se invita a reflexionar si los profesionales serán los encargados de realizar una gran labor para cumplir los objetivos de desarrollo del milenio. 

Sergio Álvarez (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) analizó desde su posición en la cual tiene una doble perspectiva (la del Ministerio de Asuntos Exteriores y la del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) del proceso preparatorio para Río +20 y señaló que uno de los aspectos novedosos y fundamentales fue la participación de la ciudadanía. A través de esas aportaciones aumentó el número de contribuciones de forma notable, aproximadamente un 70% de las aportaciones fueron procedentes de la sociedad civil, cuando las aportaciones de los países no habían llegado al 30%. 

Aunque Rio +20 fue fundamental, no fue todo lo exitoso que pudiera haber sido debido a una diferencia de interpretación de la cumbre entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo. Para éstos primeros Río +20 estaba orientado a objetivos ambientales mientras que para éstos últimos Río+20 era una conferencia de ayuda al desarrollo. 

Ana Isabel Lima (Presidenta Consejo General del Trabajo Social) resaltó la importancia de la perspectiva global ya que el medio ambiente es un problema global que requiere por tanto una solución global. 

“A partir del 2007 aumenta la pobreza, la recesión y crisis han tenido impacto negativo, aunque durante años anteriores a estos problemas económicos las cifras de pobreza no eran mejores” Con estas palabras, Ana Isabel, invitó a la reflexión y señaló su propuesta de promoción de la dignidad y la valía de las personas así como fomentar la participación civil en políticas sociales tal y como había apuntado anteriormente Sergio Álvarez. 

José María Casado (Consejo General de Colegios de Economistas de España) realizó un análisis desde el punto de vista económico en el que señaló que la prolongada crisis mundial ha comenzado a hacer estragos aunque sin embargo muchos países siguen cumpliendo con los objetivos de desarrollo. 

Desde su punto de vista, el medio ambiente es un problema global y los economistas cada vez tienen mayor relevancia en asuntos de cooperación y desarrollo especialmente en la promoción de patrones de consumo y acciones profesionales para dar a conocer indicadores ambientales nuevos (aparte del PIB Y EL PIBverde). 

Para finalizar apuntó el largo camino y el compromiso moral que se debe adquirir para cumplir los objetivos del milenio. 

Encarna Pinto Martín (Directora Gerente Enfermeras Para El Mundo) comentó algunos de los proyectos de cooperación y desarrollo que se han realizado y la transversalidad y globalidad que tienen las actuaciones en cooperación y desarrollo. Se entiende la salud como algo mas allá de la aparición o no de una enfermedad, se entiende como un bienestar físico, psíquico y social a nivel global y la forma de conseguirlo es con el apoyo a la sociedad en zonas pobres y desfavorecidas no solo de forma centralizada sino también con la creación de escuelas de enfermería descentralizadas para dotar al personal de las infraestructuras y mejoras suficientes para que la población tenga acceso a esos servicios. 

Francisco Segovia (Fundación Abogacía Española) explicó el fin de la fundación; contribuir a la defensa y protección de los derechos humanos favoreciendo el acceso a la justicia, la defensa de los derechos humanos y la responsabilidad social de la abogacía. 

Todo ello se ejemplificó con diversos casos especialmente producidos en Latinoamérica en un marco de cooperación social y se reconoció la ayuda de los colegios de abogados mediante sus propias estructuras dirigidas a cooperación. 

Eduardo Sánchez(Director Ingeniería para el Desarrollo Humano) presentó la vinculación entre la ingeniería y los objetivos de desarrollo en alimentación , producción, energía , comunicaciones etc…en relación a las ingenierías, valoró positivamente las acciones de los colegios, que cada vez mas están incluyendo en su agenda la cooperación internacional y explicó su participación en consultas que se hicieron en España. 

Para Eduardo, se debe seguir una lógica y comprensión dónde no se concreten sólo 8 metas sino que sea un compromiso mayor de sostenibilidad, especialmente en relación al cambio climático. 

Ángel Carbayo (Presidente Geólogos Del Mundo) señaló especialmente los proyectos de abastecimiento de agua potable y suministro, la prevención de riesgos geológicos como volcanes, inundaciones, deslizamiento de tierra y el hilo conductor de todo lo anterior; la ordenación territorial. 

Planteó los orígenes de Geólogos Del Mundo y planteó como algo positivo la disminución del porcentaje de necesidad de agua potable. 

Valentín Castillo (Colegio de Geógrafos, Universidad de Cantabria, Técnico I+D+i) presentó la neogeografía y cartografía colaborativa como una forma de cartografiar el mundo por los usuarios, explicó algunas de sus experiencias más enriquecedoras y aludió a la transversalidad de la geografía como herramienta fundamental para la cooperación y el desarrollo. 

Una vez se realizaron todas las intervenciones, se procedió a la creación de un debate en el que se invitó a los ponentes y a los asistentes a la actividad en general a participar y de la cual se obtuvieron conclusiones tales como que la economía afecta a los proyectos de cooperación y desarrollo, que los problemas ambientales son globales y debido a su transversalidad los profesionales son claves para la consecuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que la colaboración entre profesionales puede hacer que aumente la eficiencia de los proyectos. Además se planteó que los proyectos de Desarrollo deben entenderse como tal suministrando a una población los medios necesarios para que puedan mejorar de forma autónoma “enseñar a pescar en vez de dar un pescado” y animando a los asistentes a continuar trabajando en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 



María González Hernández

mariagonzalezccaa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario