- En la actualidad, el ecodiseño puede contribuir al ahorro de costes y a la promoción de la innovación, ambas líneas muy buscadas por las entidades. Se ha remarcado como esto es realmente posible, al seguir trabajando, innovando, ahorrando costes y a la vez poner en el mercado productos y/o servicios con un menor impacto ambiental.
- La innovación es un requerimiento esencial para sobrevivir en los mercados, y la ecoinnovación seria un factor ambiental que se debe incorporar en el proceso. La competitividad empresarial se basa en la incorporación continuada de nuevas tecnologías, desarrollo de conceptos, procesos y productos que harán mejoras en los productos a nivel ambiental.
- La ecoinnovación no esta reservada de manera exclusiva a las grandes empresas. Las pequeñas empresas pueden innovar y de hecho lo están haciendo.
- Hay que estimular desde los diferentes puntos tanto la oferta como la demanda de productos ecodiseñados. Hasta que se llegue a la situación que la oferta sea algo habitual para empresas y consumidores, serán necesarias iniciátivas que incentiven la dinámica.
- Para que el consumidor pueda tener opciones para elegir, se puede utilizar como criterio de compra la información ambiental, la cual es necesaria que la información que recibe ha de ser eficaz y adaptada.
La actividad moderada por Víctor Vázquez Calvo, coordinador técnico de IAT y Mónica Vidal, del área del cambio climático y energía de ECODES, ha dado el comienzo a una jornada seccionada en tres temas relevantes, en los cuales cabe destacar la colaboración de los siguientes ponentes.
1. Contribución del ecodiseño al ahorro de costes en las empresas y a la innovación.
Teresa Sebastiá, Esther Colino y Blanca Díaz, de Ecoembalajes España y Joaquín Gómez, del área de gestor de cliente del instituto tecnológico de Aragón.
2. Estimulo de la demanda de productos ecodiseñados.
Noelia Vela, responsable técnico del departamento central Medio Ambiente de BSH, Cristina Cañada, responsable de proyecto de IDAE, José María Fernández, responsable técnico del Basque Ecodesing Center de Ihobe y José Ángel Rupérez, coordinador de responsabilidad Corporativa de BSH.
3. Información eficaz al consumidor y el control del mercado.
José Ángel Rupérez, coordinador de responsabilidad corporativa de BSH, Manuel Vicente Rodríguez y Raúl Mir, técnico editorial de la oficina de Ecoedición de la consejería de agricultura, pesca y medio ambiente de la junta de Andalucía y Alicia Isabel Arjona, subdirección de sistemas y dirección técnica de certificación de AENOR.
José Ángel Rupérez, coordinador de responsabilidad corporativa de BSH, Manuel Vicente Rodríguez y Raúl Mir, técnico editorial de la oficina de Ecoedición de la consejería de agricultura, pesca y medio ambiente de la junta de Andalucía y Alicia Isabel Arjona, subdirección de sistemas y dirección técnica de certificación de AENOR.
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