miércoles, 28 de noviembre de 2012

Retos de futuro de las áreas protegidas: capacitación para la gestión (AE-34)

Organizada por Europark.

La conferencia se ha basado en cómo poder asumir los retos, dentro de un programa de trabajo, que presenta un área protegida. A día de hoy, uno de los mayores retos es la complementación con los programas financieros y la búsqueda de alternativas. Este hecho, la búsqueda del mecanismo de involucración financiera, se ha convertido en una de las actividades más demandadas.  También supone un reto importante el apoyo social, por ello Javier Puertas, primer ponente en tomar la palabra, nos propone conseguir este objetivo  a través de la demostración de beneficios y servicios de las áreas protegidas. Según sus palabras textuales: “todo lo que no se conoce, no se protege.” Por ello, se debe contribuir a los compromisos, ya que el objetivo último es la conservación.

Santos Casado, se centra más en las actividades formativas adicionales para llenar esos huecos que se plantean dentro del propio sector. Según él, faltan programas específicos dentro de las áreas protegidas. Por ello otro de los retos que se plantean son los programas formativos, como concretamente el Máster en Espacios Naturales Protegidos en el que participa, o como por ejemplo, otros cursos monográficos.


En la segunda parte de la conferencia, participaron diferentes ponentes, pertenecientes a diferentes sectores dentro del ámbito de los espacios protegidos, para darnos una visión global de las diferentes tareas, dentro de la conservación del medio natural, que además en muchas ocasiones cooperan en una red conjunta que intenta avanzar en la protección de estos espacios.

Pablo Castillo, perteneciente a la Administración Pública y trabajando en la gestión y conservación de espacios protegidos, nos transmite los engranajes que hace que se mueva de forma lenta estas administraciones. Reconoce que son muy estáticas y es difícil cambiarlas. Las Investigaciones, nos dan nuevas técnicas de visión, aunque el paradigma de los técnicos es la gestión del umbral de cambio. En el segundo punto, reitera las fuentes de financiación, por eso la gestión no debe ir unida sólo a la financiación sino más a la investigación de las comunidades científicas. El último punto, se basó en la tecnología de la información y comunicación, ya que el avance tecnológico ha cambiado la comunicación y las administraciones no son capaces de adaptarse a este hecho. “Lo importante es el mensaje, no el medio”, aunque reconoce que sin el medio oportuno ese mensaje no llega. Reconoce también, que las administraciones siempre han sido insuficientes en la participación de la gestión y no han sabido combinar las habilidades y poder llegar a un entendimiento. Para acabar, da las gracias a la normativa de la Unión Europea, que impulso el medio rural para lograr un turismo sostenible, con actividades de servicio para el urbanita que provoca ingresos en el Espacio Protegido.

Seguidamente, Ignacio Úbeda, coordinador de dinamización en una empresa ambiental, nos comenta la importancia de la figura de la reserva de la biosfera, territorios en los que engloba habitantes junto con un uso sostenible del medio ambiente y a día de hoy está siendo la piedra angular a nivel mundial. Las peculiaridades socioeconómicas de dichas zonas, necesitan conciliar un trabajo en red, tanto dentro de la gestión, los técnicos y sobre todo a nivel de población local involucrando a empresas y asociaciones. En España hay 42 reservas. El caso de Ignacio, se centró en la recuperación de huertos tradicionales junto con actividades de capacitación, folletos divulgativos en régimen ecológico, o distintos tipos de jornadas, que han logrado promover a que este mismo otoño, sean los lugareños, los que oferten sendas o incluso cursos, favoreciendo a la dinamización y el desarrollo local.

Amaya Sánchez, de la Fundación Biodiversidad, dejó perpleja a la sala con un discurso que acentuaba la importancia de un trabajo en red, con herramientas innovadoras y multidisciplinarias, que fomenta fijar acuerdos y estrategias de conservación, reforzando la acción pública. Se atreve a señalar la necesidad de que los foros sean más plurales, para que las necesidades de formación tengan una visión más real.
El último participante fue Octavio Infante, perteneciente al grupo ecologista SEO-Birdlife, que demandaba una formación más continúa y una estrategia de comunicación más eficiente, ya que es la base social para lograr una protección real del medio natural.

María Marcos Vicente: mariamarcosvicen@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario