lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué son las ESEs? Las Empresas de Servicios Energéticos y el Plan de Eficiencia para los edificios de las Administraciones Publicas. (GT-16)

El principal objetivo fue el compromiso por los Estados miembros de reducir para 2020 el consumo de energía primaria en un 20%. No obstante, aún siguen existiendo numerosos obstáculos a la adopción de medidas eficaces para lograrlo.

IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la energía)

Cada persona en su vida diaria es usuario de más de un edificio. Empezamos por nuestra propia residencia y el lugar de trabajo; pero también somos usuarios de otros edificios, como los que prestan servicios docentes, sanitarios, culturales, etc. En cada uno de ellos para atender distintas necesidades como la calefacción, refrigeración, disponibilidad de agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación, cocción, lavado, conservación de los alimentos, ofimática, etc., se consume energía. Pues bien, la suma de ésta representa en España el 20% del consumo de energía final, un porcentaje que tiende, además, a incrementarse.

Esa actuación se concreta, actualmente, en el desarrollo de las medidas concretas que identifica el “Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Eficiencia Energética para España”, para los sectores de Edificación y Equipamiento Residencial y Ofimático, con más de 10.000 edificios públicos incluidos.

En este sentido, las principales directrices de actuación presentes y futuras son las que propone la Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2006/32/CE, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos.

Medidas adoptadas:

-Obligación en las contrataciones de eficiencia energética.

-Que todos los equipos electrónicos sean eficientes.

-En los concursos de proyectos, el jurado vea como primer objetivo la eficiencia energética de la empresa.

-Gestión Patrimonial.

-Gestión Energética, la creación de la figura del Gestor Energético, que coordina el parque de edificios del Ministerio.

-Racionalización en el consumo.

-Información y formación a los usuarios.

-Desarrollar una Plataforma de Gestión, inventarios históricos de consumo, auditorias, saber cuánto tenemos….


Plan 330 y 2000 ESEs cuyos objetivos son:

-En 2016, 330 edificios ahorren un 20%.

-Dinamizar el mercado de servicios energéticos

-Actuaciones en edificios con más de 30.000 metros cuadrados como son aeropuertos, bases militares..etc.

Existen líneas de apoyo a las empresas finalistas de concursos, devolviendo la administración un 15% de la inversión y primas de entre 5000-7000 euros. Además el plan desarrolla 4 prestaciones:

-Suministro de energía

.Gestión energética

-Mantenimiento de instalaciones

-Ejecución.

Conclusiones:

España posee un gran potencial de ahorro y es necesario darle un nuevo enfoque más integral

ANESE, la asociación nacional de empresas de servicios energéticos
Objetivo principal es que TODAS las empresas del tamaño que sean puedan participar en el mercado.
Existen numerosas barreras para dichas empresas:

-Tienen que actuar como financieras, encargándose además de toda la inversión previa a la instalación.

-Los inputs económicos proceden del ahorro energético.

-Carecen de técnicas buenas para evaluar las MAEs

Dicha asociación propone una serie de medidas que deben incorporarse para alcanzar los objetivos finales:

Auditoria energética, recopilación de información, inspecciones visuales, desglose de las facturas de fluidos energéticos, medición de la energía (muchos edificios carecen de contadores parciales), curva de carga-tiempo y programas de simulación.

Objetivos:

-Auditorias energéticas

-Herramientas de evaluación.

-Protocolo de evaluación de EVO.


GARRIGUES, MODALIDADES DE CONTRATACION.

Diferentes maneras de de contratar Servicios Energéticos. La ley aplicable a dichos contratos es la Ley 30/2007, pero no todos los entes públicos pueden aplicar esta ley.

Condicionantes: el contenido, jurídicamente son contratos de servicios y además de su carácter regulador.

Existen dos tipos de contratos:

-Contrato mixto de servicios y suministros (que es el que normalmente se usa)

-Contrato de colaboración del sector público-privado, este contrato es la novedad y una excepción cuando las otras formulas de la norma no se adaptan a lo que quiere la administración.

Noel García Márquez.

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