En la última reunión de Naciones Unidas sobre la educación para la sostenibilidad, se propuso como objetivo principal la creación de redes como las que se han expuesto en esta Sala Dinámica.
La jornada fue introducida por representantes de la Generalitat de Cataluña, organizadores de esta sala. Ellos establecieron los pilares fundamentales para llevar a cabo un verdadero cambio en la protección del medio ambiente. Estos pilares fueron aprobados por el resto de participantes, los cuales se refirieron a ellos durante sus exposiciones. Ideas como la voluntad política, el avance tecnológico y el cambio cultural. Para llevar a cabo este último es fundamental la educación ambiental y, por ello, el trabajo escolar.
Tras ellos, realizó su intervención Rosa María Pujol “la joya de la corona” como fue presentada por sus compañeros en la mesa. En ella, dejó claro que hablar de Agendas 21 escolares es hablar de transformaciones. Transformaciones en base a tres ideas: Nueva Ética, Nuevo Pensamiento y Nueva Acción.Este concepto de Nueva Ética quiere decir que debemos dejar de ver el mundo en nuestras manos para vernos dentro del mundo, formando parte de él. Para ello es necesario que aceptemos la diversidad existente en nuestros centros educativos, nos involucremos en la cultura de la negociación, de la inclusión y no la exclusión, de la colaboración y de la interdependencia.
El Nuevo Pensamiento, dejar de ver el mundo como una fotografía para verlo como una historia, para lo que debemos tener una visión temporal, es decir, tener en cuenta que para llegar a donde estamos han tenido que pasar una serie de cosas y que la situación en la que nos encontramos variará, ya que irán ocurriendo otras, aspecto que puede trabajarse desde cualquier currículum de Ciencias de la Naturaleza. Debemos, además, tener una visión escalar (micro-macro), una visión sistemática que nos permita ver las sinergias originadas a partir de la unión de sus partes, tener una visión dialógica, trabajar por competencias (LOE) ya que detrás hay acciones, centrar el estudio en los fenómenos y procesos no en elementos y construir modelos. Para todo ellos es imprescindible trabajar con un currículum abierto y dinámico, cuyo objetivo sea aportar al alumnado las herramientas para que tomen decisiones y no limitarnos simplemente a transmitirles conocimientos.
Por último, para llevar a cabo la transformación es necesaria Nueva Acción, dejar de ver pasivamente el mundo y participar activamente en el cambio. Son necesarios cambios en las instituciones, pasando a ser instituciones conectadas y de acción.
Gracias a estos tres cambios podremos llegar a realizar la gran transformación pasando sentir, pensar y actuar a sentimos, pensamos y actuamos.
La jornada fue introducida por representantes de la Generalitat de Cataluña, organizadores de esta sala. Ellos establecieron los pilares fundamentales para llevar a cabo un verdadero cambio en la protección del medio ambiente. Estos pilares fueron aprobados por el resto de participantes, los cuales se refirieron a ellos durante sus exposiciones. Ideas como la voluntad política, el avance tecnológico y el cambio cultural. Para llevar a cabo este último es fundamental la educación ambiental y, por ello, el trabajo escolar.
Tras ellos, realizó su intervención Rosa María Pujol “la joya de la corona” como fue presentada por sus compañeros en la mesa. En ella, dejó claro que hablar de Agendas 21 escolares es hablar de transformaciones. Transformaciones en base a tres ideas: Nueva Ética, Nuevo Pensamiento y Nueva Acción.Este concepto de Nueva Ética quiere decir que debemos dejar de ver el mundo en nuestras manos para vernos dentro del mundo, formando parte de él. Para ello es necesario que aceptemos la diversidad existente en nuestros centros educativos, nos involucremos en la cultura de la negociación, de la inclusión y no la exclusión, de la colaboración y de la interdependencia.
El Nuevo Pensamiento, dejar de ver el mundo como una fotografía para verlo como una historia, para lo que debemos tener una visión temporal, es decir, tener en cuenta que para llegar a donde estamos han tenido que pasar una serie de cosas y que la situación en la que nos encontramos variará, ya que irán ocurriendo otras, aspecto que puede trabajarse desde cualquier currículum de Ciencias de la Naturaleza. Debemos, además, tener una visión escalar (micro-macro), una visión sistemática que nos permita ver las sinergias originadas a partir de la unión de sus partes, tener una visión dialógica, trabajar por competencias (LOE) ya que detrás hay acciones, centrar el estudio en los fenómenos y procesos no en elementos y construir modelos. Para todo ellos es imprescindible trabajar con un currículum abierto y dinámico, cuyo objetivo sea aportar al alumnado las herramientas para que tomen decisiones y no limitarnos simplemente a transmitirles conocimientos.
Por último, para llevar a cabo la transformación es necesaria Nueva Acción, dejar de ver pasivamente el mundo y participar activamente en el cambio. Son necesarios cambios en las instituciones, pasando a ser instituciones conectadas y de acción.
Gracias a estos tres cambios podremos llegar a realizar la gran transformación pasando sentir, pensar y actuar a sentimos, pensamos y actuamos.
Christian González Mérida
Beatriz Raposo Faidiel
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