lunes, 26 de noviembre de 2012

Hacia una nueva economía Rio +20 y ahora ¿qué? (DE-3)

En la apertura del  debate, Arturo Larena  ha comentado los inicios de la cumbre de Rio y la evolución de la misma a Rio+20. En la introducción, que ha corrido a cargo de Luis M. Jiménez Herreo, Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), se ha dicho que estamos en una crisis global, la cual se ha trasformado en una crisis sistémica por lo que es necesario un cambio de paradigma económico. La economía no es igual a la sostenibilidad sino que van de la mano, y ahora aunque ya no podemos echar marcha atrás sí podemos realizar mejoras que produzcan los cambios necesarios.

“Hay grandes oportunidades más allá de la crisis”

Para ello es necesaria la economía verde, que no debe servir de excusa para la mercantilización de la naturaleza. A modo de resumen, los principios básicos de la economía verde son:
-       1.  El medio ambiente funciona con límites, está sujeta a las leyes de la naturaleza y de la termodinámica.
-       2. La RRR (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y el seguimiento de los ciclos de vida.
-       3. Inversión en nuevas tecnologías verdes, teniendo en cuenta el capital humano.


Por su parte, Sergio Álvarez, Subdirector General Adjunto de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha comentado los pasos previos a Río +20 y las reticencias en la asistencia a la Cumbre de países en vías de desarrollo y países desarrollados. Se han reafirmado los objetivos de la Cumbre de hace 20 años, siendo la más concienciada la Unión Europea. Uno de los temas más interesantes que salió fue la obtención de un nuevo índice para medir la riqueza, más allá del PIB.

“Los países desarrollados fueron acusados de un enfoque excesivamente ambiental; en cambio, los países en desarrollo tuvieron un enfoque de crecimiento económico.”

También comentó que en la producción y el consumo sostenible la ciudadanía tiene un papel muy importante.

Suzana Kahn, Secretaria de Economía Verde del Estado de Río de Janeiro, reiteró que la ciudadanía es la principal generadora de cambios, al igual que los gobiernos regionales y las entidades locales. País Vasco y Cataluña se comprometieron a cumplir unos objetivos para 2016. 

Joaquín Nieto, Director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo, siguió hablando sobre las consecuencias que tuvo Río’ 92 en la sociedad y las instituciones y los cambios que ocasionó en las mismas. En cambio, Río + 20 no ha tenido tanto impacto. El presidente de la ONU planteó que con la Cumbre de Río quedaron muy claras las ideas, pero en cambio, Río +20 ha tenido un impacto que no deja claro el objetivo final. Por un lado, hay que hacer confluir los objetivos de desarrollo con los de erradicación de la pobreza y, por otro lado, hay que generar empleos verdes. Los países periféricos de Europa tienen una grave crisis social (“Gente sin casas y casas sin gente”), lo que ha provocado que la agenda ambiental sea dejada de lado. Para incentivar el empleo verde se debería incentivar la economía, pero de manera responsable, siendo imprescindible el uso de la economía verde.

Para Juantxo López de Uralde, Coordinador de Equo,el medio ambiente es un tema menguante,y el ser humano no está reaccionando a los cambios. El papel del gobierno en los últimos 20 años está siendo cada vez menos importante, mientras que el de las corporaciones va en notable aumento. Esto está haciendo que el modelo actual de economía sea insostenible. “El medio ambiente debería pasar de ser marginal a ser el eje central de la economía.”

A continuación, Josep Enric Llebot ha dado la visión más pesimista del paso de los 20 años entre las dos cumbres. Hay que fomentar la gestión civil más participada, los entes económicos y las entidades locales para mejorar la fiscalidad ambiental y la generación de empleo verde.

Ricardo Irarrázabal, Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, ha dado el punto de vista de los países en desarrollo, destacando que las cumbres de Río han sido determinantes en la creación de legislaciones ambientales.“La economía verde es un medio para alcanzar el desarrollo sustentable, que es el fin.”

Después, Juan Carlos Enrique Moreno, Director General de Ambilamp, destacó que su Asociación ha acercado el contenedor al ciudadano, facilitando el reciclaje a los ciudadanos y ha servido de modelo inspirador a otros países como Chile o México.

Por último Caty Arévalo, Periodista de la Agencia EFE, habló acerca del periodismo ambiental y que durante los últimos años los países desarrollados han dejado de dar importancia al cambio climático, frente a los países en vías de desarrollo que han aumentado drásticamente su cobertura informativa. Sugiere que dichos periodistas mejoren su forma de informar al ciudadano y que los países realicen mayores inversiones para la mejora informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario