lunes, 29 de noviembre de 2010

Foro Hispano Brasileño: Participación pública y responsabilidad social (FHB-4)

Introduce y modera: Víctor Viñuales Edo. Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)

El Fórum Brasileño de Cambio Climático tiene por objetivo movilizar a las empresas para el enfrentamiento al Cambio Climático por medio de la adopción de los compromisos asumidos en la Carta Abierta a Brasil sobre los Cambios climáticos, y la articulación del diálogo entre Fórum y gobierno sobre la reglamentación y las acciones relacionadas con el tema. Además, pretende articular el tema del Cambio Climático con otros temas relacionados con la sostenibilidad, como la erradicación de la pobreza y la integridad.

El Núcleo Estratégico de Gestión Ambiental (NESA) tiene la finalidad de articular y promover la integración de las acciones del medio ambiente relacionadas con los emprendimientos del área de competencia del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Este grupo aborda la gestión socioambiental y la participación pública en políticas públicas del área energética. Comparando las matrices eléctricas de Brasil y el mundo se observa que son inversamente proporcionales, representando en Brasil un 85% la energía hidráulica frente a un 15% en el mundo.

El movimiento Nossa São Paulo, creado en 2007, de carácter apartidiario e interreligioso, busca promover sinergias entre empresas, ONGs, Movimientos Sociales y ciudadanos. Se funda en los valores de Desarrollo Sostenible, ética, justicia social y democracia participativa.

Su actuación está basada en cuatro grandes ejes: Programa de Indicadores y Metas, seguimiento, educación y movilización ciudadana.

La Fundación Getulio Vargas actúa con jóvenes universitarios para llevar a cabo proyectos que buscan innovación, emprendimiento y sostenibilidad. Para involucrar a los alumnos se utilizan redes sociales y se llevan a cabo visitas a organizaciones de cooperación internacional para capacitarlos en el desarrollo de nuevos negocios sostenibles.

La misión del Carbon Disclosure Project (CDP), surgida en 2003 en el ámbito del Gobierno británico, es suministrar informaciones de alta calidad para facilitar el diálogo entre inversionistas y corporaciones, contribuyendo para la mitigación de los cambios climáticos y para la transición rumbo a una economía de bajo carbono.

La Fundación Carolina se constituye en el año 2000 como una institución público-privada para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos. Su singularidad se debe a la participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones, a la prioridad otorgada a las áreas de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, a la apuesta por el equilibrio geográfico y por la democracia paritaria de los beneficiarios de sus programas. Para la consecución de sus fines la FC desarrolla programas de formación, investigación, de visitantes y de responsabilidad social.

El Grupo de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander expone que deben tomarse diversas pautas a la hora de financiar proyectos ya que estos pueden favorecer la contaminación. Destaca su compromiso con la sociedad Brasileña desde el proceso de cambio del Banco Real a la marca Santander. Además, participa en el CDP y abarca otras acciones como el Plan de Eficiencia Energética para los próximos tres años, tareas en el ámbito de energías renovables y el Proyecto Ciudad Financiera.


“Todos debemos actuar con idea de corresponsabilidad, desarrollando actividades no solo minoristas sino también mayoristas.”

“Involucrar a los alumnos en actividades sociales utilizando Redes Sociales.”

“Solamente a través de la colaboración y acción colectiva podremos solucionar el desafío de los cambios climáticos.”


Sandra Ortiz Catalán

Laura Marqués López

No hay comentarios:

Publicar un comentario