El objetivo de este grupo de trabajo se centra en ofrecer una panorámica actual de la biomasa en España y plantear una serie de retos de cara al futuro.
De forma introductoria podemos asegurar que la biomasa parte con desventaja respecto a otras energías renovables ya que socialmente se trata de una energía desconocida y debido a esto se exporta por falta de aprovechamiento.
Hay dos tipos de biomasa; la forestal y la agrícola, aunque también podemos obtenerla de cultivos energéticos.
¿Por qué se debe utilizar la biomasa? Hay tres razones fundamentales: por obligación, por precio y por interés nacional.
El 20 % de la energía debe ser renovable, según el compromiso para el año 2020 que se encuentra reflejado en la Directiva 28/2009 de la CE. Otro de los compromisos que nos encontraremos para este año será conseguir el 10 % de reducción de CO2 en sectores difusos. La Directiva 28/2009 establece una serie de objetivos. La biomasa supone más del 40 % de las energías renovables en Europa, en otros países del continente los objetivos pasan por llegar al 49 % (Suecia). Sin embargo, la no utilización de energías fósiles en lugares residenciales en nuestro país debe ser de al menos del 29 %.
La biomasa es una energía altamente competitiva, esto es debido a que el precio de la leña se ha duplicado y el precio del gas-oil es el doble que el del pellet a granel, además puede competir económicamente con el gas natural.
Se trata de un recurso nacional y España necesita trabajo. Tiene un amplio margen de aprovechamiento como se ha observado en el inventario forestal (realizado entre los años 1992-2003). Puede asegurarse que actualmente la materia prima estrella es el hueso de aceituna, pero se exporta y se quema en Gran Bretaña y en Bélgica. Otras fuentes de biomasa destacables son la cascara de almendras, avellana o sarmiento de vid.
Posteriormente se realiza un análisis de casos prácticos:
· Red de calefacción urbana en Oviedo: ahorro de 120.000 € al año. Se han instalado calderas de 2 MW.
· Red de calor en Ultzama (Navarra): Se generan puestos de trabajo con esta instalación a edificios municipales. Hay una planta de biogas, planta de pellets y cogeneración de 1 MW. En verano se utilizan calderas de pellets de mayor tamaño para ahorrar energía.
· Planta de pellets en Tineo (Asturias): Se generan 55 puestos de trabajo.
· Fábrica de calderas en Austria: Se fabrican alrededor de 700 calderas al año, generándose 200 puestos de trabajo y facturándose 65 millones de € al año.
· Planta eléctrica de Miajadas (Extremadura): 120 empleos. Se trata de la primera planta mixta de biomasa juntándose esta en un mismo punto.
· Biorefineria e industrias de Gussing en Austria: Se generaron 1100 empleos, se trata de un claro ejemplo de recuperación de zonas rurales deprimidas. Hay una planta de biogás y biodiesel manteniéndose estables sus precios.
· Centro de combustión de Vattenfall en Dinamarca: Ahorro en emisiones de CO2.
· Biogás para electricidad en Requena (Valencia): 499 KW. Es la primera planta de este tipo en España.
Por último se plantean una serie de conclusiones:
· Potenciar la biomasa en el PER 2011-2020.
· Cumplir los objetivos expuestos en el informe 20-20-20.
· Aumentar la superficie sujeta a planes de gestión.
· Adecuada gestión para una mejora de bosques abandonados.
· La mayoría de superficie forestal de nuestro país está sujeta a propiedad privada.
· Estudio sobre efectos ambientales ya que el aprovechamiento intenso puede tener efectos perjudiciales.
· Genera puestos de trabajo.
· Nuevas alternativas de cultivo.
· Desarrollo de cultivos energéticos forestales.
· No produce emisiones netas de CO2.
· Falta de conocimiento y escasa promoción de astillas y pellets.
· Estudio de suministro para evitar posibles conflictos con la materia prima.
· I + D + I.
· Los biocarburantes tienen prestaciones similares a los combustibles fósiles.
Roberto Garrido Redondo
Javier García-Soldado Flox
No hay comentarios:
Publicar un comentario