Las dos sesiones que se han impartido durante el presente coloquio se han dividido de la siguiente forma: en la primera sesión se ha hablado de los planes de acción contra el ruido y, en la segunda, se ha realizado una breve presentación del equipo, continuando con una mesa redonda para responder a las dudas de los asistentes.
Los mapas estratégicos del mundo (MER) no son un mapa único, sino 4 mapas fluidos. Hacer un MER tiene un esfuerzo técnico con lo que se necesita la colaboración y coordinación de distintos órganos.
Hay dos formas de planteamiento del ruido: emisor y tráfico. Los objetivos del grupo es recopilar la información existente y analizar la importancia del ruido. Una vez recogida toda la información, se realiza el mapa de ruido correspondiente, para posteriormente elaborar los planes estratégicos de acción para alcanzar los objetivos previstos. Estos mapas de ruido son una herramienta fundamental para paliar los problemas de la contaminación acústica.
Desde el punto de vista técnico, el ruido es el precio del progreso y ese progreso es la mecanización que conlleva un aumento de este tipo de contaminación. Hay 4 tipos de conflictos de ruido: tráfico (rodado, ferrocarril y aeropuertos), recogida de residuos sólidos urbanos, de convivencia o vecindad (estos conflictos son innecesarios) y en zonas específicas de ocio. La clave de este asunto es la prevención del ruido con un cambio en las costumbres y un aumento de la concienciación de la población.
La Ley dice que hay que prevenir el ruido para no dañar la salud humana y el medio ambiente, por eso, se deben elaborar planes locales de acción contra el ruido, en los cuales se pedirán responsabilidades y se implicarán todas las partes interesadas. Por supuesto, estos planes tienen que aprobarse y llevar a cabo planes de seguimiento y control.
Los conflictos del ruido son los más típicos y por ello, se deberá dar distintas soluciones para paliar estos conflictos que este tipo de contaminación genera, intentando que estas soluciones se consigan tanto a corto, medio y largo plazo, y, además, crear propuestas y medidas contra el ruido.
Dentro del tráfico, el mayor porcentaje de problemas viene debido al tráfico rodado, y , en menor proporción el ferrocarril y aeropuertos.
En el caso del tráfico rodado se proponen implantar barreras naturales o medianas de protección con lo que se pretende mejorar la calidad acústica del espacio urbano. Por lo que los distintos ponentes proponen mejorar la planificación urbana como herramienta de control del ruido.
Por último, existe una interrelación entre los planes de movilidad sostenible y el ruido, para ello, hay que conseguir un aumento de la concienciación de la población y con la incorporación de trabajo de campo con mediciones en distintas zonas con diferencia horaria.
Según la oficina del defensor del pueblo se deben proponer tanto medidas para el emisor como para el receptor de la contaminación acústica para conseguir disminuir los problemas de contaminación acústica.
Los mapas estratégicos del mundo (MER) no son un mapa único, sino 4 mapas fluidos. Hacer un MER tiene un esfuerzo técnico con lo que se necesita la colaboración y coordinación de distintos órganos.
Hay dos formas de planteamiento del ruido: emisor y tráfico. Los objetivos del grupo es recopilar la información existente y analizar la importancia del ruido. Una vez recogida toda la información, se realiza el mapa de ruido correspondiente, para posteriormente elaborar los planes estratégicos de acción para alcanzar los objetivos previstos. Estos mapas de ruido son una herramienta fundamental para paliar los problemas de la contaminación acústica.
Desde el punto de vista técnico, el ruido es el precio del progreso y ese progreso es la mecanización que conlleva un aumento de este tipo de contaminación. Hay 4 tipos de conflictos de ruido: tráfico (rodado, ferrocarril y aeropuertos), recogida de residuos sólidos urbanos, de convivencia o vecindad (estos conflictos son innecesarios) y en zonas específicas de ocio. La clave de este asunto es la prevención del ruido con un cambio en las costumbres y un aumento de la concienciación de la población.
La Ley dice que hay que prevenir el ruido para no dañar la salud humana y el medio ambiente, por eso, se deben elaborar planes locales de acción contra el ruido, en los cuales se pedirán responsabilidades y se implicarán todas las partes interesadas. Por supuesto, estos planes tienen que aprobarse y llevar a cabo planes de seguimiento y control.
Los conflictos del ruido son los más típicos y por ello, se deberá dar distintas soluciones para paliar estos conflictos que este tipo de contaminación genera, intentando que estas soluciones se consigan tanto a corto, medio y largo plazo, y, además, crear propuestas y medidas contra el ruido.
Dentro del tráfico, el mayor porcentaje de problemas viene debido al tráfico rodado, y , en menor proporción el ferrocarril y aeropuertos.
En el caso del tráfico rodado se proponen implantar barreras naturales o medianas de protección con lo que se pretende mejorar la calidad acústica del espacio urbano. Por lo que los distintos ponentes proponen mejorar la planificación urbana como herramienta de control del ruido.
Por último, existe una interrelación entre los planes de movilidad sostenible y el ruido, para ello, hay que conseguir un aumento de la concienciación de la población y con la incorporación de trabajo de campo con mediciones en distintas zonas con diferencia horaria.
Según la oficina del defensor del pueblo se deben proponer tanto medidas para el emisor como para el receptor de la contaminación acústica para conseguir disminuir los problemas de contaminación acústica.
Como conclusión, los ponentes proponen que para la reducción del ruido se necesita una unificación, homogeneización y coordinación de las distintas leyes, ordenanzas y competencias.
Álvaro Ortega Parra
Laura Herrería Lambert
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