viernes, 26 de noviembre de 2010

PONIENDO EN PRÁCTICA LA REGENERACIÓN URBANA INTEGRADA. (SD-11)

Antonio Serrano, presidente de FUNDICOT, define la regeneración urbana integrada como una política y práctica de intervención, la cual debe definir objetivos, establecer un diagnóstico concreto o delimitar la capacidad de intervención.

En la ciudad, los elementos más importantes en los que se producen cambios continuos son: globalización financiera, ya que los agentes de mercados condicionan el gobierno de los países; y también globalización económica, social y ambiental.

En España hay crisis económica, social y territorial. Uno de los factores fundamentales en la regeneración integrada es la Sostenibilidad Ambiental, la cual no mejora.

Atendiendo a la huella ecológica, España estará incidiendo en el año 2015 hasta un 60% por encima de su capacidad, por lo que el valor empeorará en los próximos años.

Nuestro país, señalado por la UE, es el que posee mayor vulnerabilidad en comparación con otros países.

El modelo territorial esperado en España en 2015 será un modelo más concentrado que el actual. Hoy en día, un 5% del suelo se encuentra urbanizado; un 27% protegido, y un 8% en riesgo de urbanización. Pero el problema es saber cómo se ha producido esa urbanización y qué consecuencias ha tenido. Se estima que a finales del año 2009 existían dos millones de viviendas en el mercado, y nueve millones que no son principales. La mayor concentración de stock se encuentra en las mayores áreas metropolitanas españolas (Madrid y Barcelona), siguiéndolas otras provincias como Valencia, Sevilla, Alicante o Murcia.

Otro factor importante a destacar es el intento de intentar obtener una solución a los problemas de bienestar de la población desde un punto de vista del empleo y nivel de la renta, así como un estudio del IDH, en el que se puede observar una clara diferencia entre la “España del norte”, con mayores niveles, y la “España del sur”, con niveles menores.

Alguno de los retos de la regeneración urbana integrada para las ciudades europeas en la próxima década puede ser el intento de disminuir el precio del barril de petróleo, ya que produce un efecto hacia otros factores como el transporte o la economía.

Agustín Hernández Aja, Director del Departamento de Urbanismo (ETSAM) presenta el que va a ser el Observatorio de Barrios Vulnerables, en el que se encuentra la opción de poder descargar mapas de cada una de las 139 ciudades, y disponer de información estadística de cada barrio, así como de 20 indicadores, tanto objetivos como subjetivos, sobre la vulnerabilidad y los problemas en las viviendas. Para ello se puede consultar la página http://siu.vivenda.es/

Ángel Aparicio Moruelo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, expone un programa referido a zonas urbanas altas y con un índice de pobreza superior al 20 %, llevado a cabo en la rehabilitación urbana en EEUU, Francia y Reino Unido. La selección se realiza a partir de un plan estratégico a 10 años, y se hace a partir del principio de calidad. Lo fundamental es que estén reflejados los tres aspectos de la regeneración:

- Beneficios federales.

- Gestores.

- Seguimiento anual por objetivos.


Carlos Verdaguer e Isabela Velázquez (GEA 21 Consultores) muestran tres experiencias consolidadas que parten de una clara estrategia de futuro, que son de distinta escala, que tienen distintos marcos y que parten de distintas iniciativas:


- Île de Nantes (Nantes)

- Coin Street (Londres)

- Barrio de la Mina (Barcelona)


En el tema de la Regeneración Urbana Industrial, Francisco López Groh destaca que la industria no está sólo en los polígonos industriales, y que uno de los grandes problemas actuales de planificación urbanística es que ésta se coloca muy lejos de las zonas urbanas.

“Hay que dar un vuelco increíble a la estructura sectorial de este país” afirma Francisco López.


VANESSA LORENZO GÓMEZ

MARIO MORAL MORÁN


----Actualización----

Enlaces:
Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España:

Declaración de Toledo y documentación sobre Regeneración Urbana Integrada en Europa:

Otras Jornadas celebradas por el Ministerio de Vivienda y SEPES sobre Regeneración Urbana:

Conferencia de Alto Nivel sobre Sostenibilidad urbana y Regeneración Urbana Integrada en Europa (abril 2010):

Sala Dinámica: La rehabilitación urbana integral. Los barrios periféricos. CONAMA 9:

No hay comentarios:

Publicar un comentario