viernes, 26 de noviembre de 2010

GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. (SD-16)

- Espacios protegidos de la CAMLa Red Natura 2000 está formada por lugares de interés comunitario (LIC), zonas de especial conservación (ZEC), zonas de especial protección para aves (ZEPA) y espacios naturales protegidos (ENP).

En Madrid se encuentra ampliamente representada, ya que más de la mitad del territorio pertenece a la Red Natura 2000. Existe un plan de gestión de 5 años y uno de sus objetivos principales es compatibilizar el valor de conservación de los valores naturales con el desarrollo de actividades humanas. Esta Red ocupa 19 términos municipales, en los que de las 97000Ha de su territorio, 83000Ha están protegidas. Esta superficie se divide en 3 zonas de protección: una zona de máxima protección, seguida de otra de mantenimiento y protección de usos tradicionales y finalmente una de uso general en el entorno de los cascos urbanos.

Unos de los principales problemas en estas áreas es conseguir un desarrollo rural sostenible manteniendo los usos tradicionales, el cual sólo se puede conseguir hoy en día por ayudas de la Unión Europea. Por tanto, hay que buscar actividades compatibles, como por ejemplo el turismo rural. También es importante mencionar la problemática con las aves carroñeras, que no encuentran alimento y aprovechan los restos de la actividad cinegética.

- Gestión de residuos en la CAM
En España se generan 7000Tm de residuos, en contraste con las 135000Tm en Japón o las 90000Tm en EEUU. En el caso de la CAM, que ocupa 8000Km2 y donde viven más de 6 millones de personas, uno de los retos de futuro es disminuir la generación de residuos, aumentar su reciclaje y valorizarlos.

Dentro de las principales tecnologías de valorización energética se encuentran la incineración, gasificación, pirólisis y el uso del combustible derivado de residuos (CDR) en cementeras. Estos CDR tienen un valor energético de 4000Kcal, son más fáciles de usar los más densos y contribuyen a disminuir la cantidad de CO2. Uno de sus principales problemas es el contenido en Cl2.

Otro factor importante es minimizar el impacto social del vertedero, mediante la mejora de instalaciones existentes o del municipio de acogida. URBASER ha llevado a cabo proyectos, entre los que destacan: Romainville, Marsella, Guadalupe, Verona y Los Ángeles.


Sofía Muñoz Vicente

Virginia Pereiro Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario