martes, 23 de noviembre de 2010

La desalación: interconexión y garantía de abastecimiento (SD-5)

Se ha hablado de la desalación del agua en España, concretamente en varias zonas de embalses y ríos de varias comunidades autónomas (Andalucía, Levante y la provincia de Albacete). 

Se ha empezado hablando de la costa occidental de Málaga, en especial de la planta desalobradora de “El Atabal” la cual es una de las mayores y más avanzadas infraestructuras dedicadas al abastecimiento urbano en el mundo. Esta planta produce 165 hectómetros cúbicos al día de agua tratada para garantizar el abastecimiento de toda la población estable de la ciudad de Málaga. La planta desaladora de aguas salobres de “El Atabal” utiliza la técnica de ósmosis inversa para tratar el agua y también incorpora los mayores avances técnicos en materia de desalación y uso eficiente de los recursos. 

Después han hablado del trasvase en el Levante, concretamente en Alicante y hay un dato preocupante: sólo se satisface la sexta parte de las necesidades totales de la Comunidad. Tiene 32000 hectáreas de regadío. Por ejemplo, en el Parque Natural del Hondo, los embalses sufren unas drásticas limitaciones de su capacidad de regulación, tanto es así que ha dejado de ser un embalse regulador. Para solucionar veste problema tiene que haber una compensación de caudales para que haya un mayor número de trasvases, pero esa solución pasa por una interconexión de cuencas y la reutilización de aguas depuradas. 

En el río Mijares (Castellón) hay elevadas cantidades de nitratos y cloruros, lo que implica un problema de salinización del agua. La solución que hay que plantear son salinizadoras y aguas depuradas. 

El río Taibilla (79 municipios de tres provincias españolas, Alicante, Albacete y Murcia, excepto Jumilla y Yecla) abastece a una población estable de 2,5 millones de habitantes en verano. Está situado en la desaladora de Valdelentisco, entre Cartagena y Mazarrón (Murcia). Esta planta tiene una capacidad de producción de 200 hectómetros cúbicos al día, lo que la convierte en la mayor planta de desalinización de Europa. 

La planta desaladora de Sagunto (Valencia) tiene cubierta las necesidades del agua mediante una concesión de la Confederación Hidrográfica del Júcar de un caudal procedente del río Turia y permitirá disponer de 8,4 hectómetros cúbicos de agua de calidad al año, con lo que podrán cubrirse las necesidades hídricas de la zona. 

Por último, la planta desaladora de Águilas (Murcia) es una infraestructura que aportará recursos garantizados con agua de calidad para completar las necesidades de la zona sur de la Cuenca del Segura. 

La planta tiene una capacidad de producción de 60 hectómetros cúbicos ampliables a 70 de los que 48 se destinarán para el riego y 12 al abastecimiento urbano, beneficiando de este modo a 130000 habitantes.

Álvaro Ortega Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario