martes, 23 de noviembre de 2010

Cambio climático y biodiversidad en Euskadi (SD-6)

Durante el año y medio de legislatura del actual Gobierno Vasco se ha desarrollado una política ambiental abierta a todas las propuestas e iniciativas que llegan desde las administraciones públicas, las empresas, la industria o la ciudadanía en general. A partir de ello, se han desarrollado iniciativas que sirven como herramienta para conseguir el objetivo de intentar cambiar el paradigma de producción heredado, basado en el aumento de consumo y producción para obtención de un mayor bienestar. 

Como instrumento para conseguir que este cambio sea factible, se realizó el Pacto de Urdaibai como un pacto social por la sostenibilidad. Debido a la necesidad de adaptación de las leyes vigentes para adecuarse a los objetivos marcados en este pacto, se barajó la idea de modificar la ley vigente de medio ambiente del País Vasco. Sin embargo, debido a su envergadura, finalmente se optó por elaborar una nueva ley de protección del medio ambiente que entre otros aspectos, modificaba las leyes de conservación de la naturaleza (para acomodarla a la Directiva Hábitat) y la ley de protección de suelos contaminados. 

Consiste en una ley corta, con sólo 33 artículos cuyo carácter fundamental no es reglativo sino que pretende orientar a través de una serie de principios a las instituciones, administraciones públicas, empresas y ciudadanía. Se trata de una ley general ya que será el Plan Vasco de Cambio Climático el que establecerá los distintos proyectos a llevar a cabo por las instituciones. Con esta ley el País Vasco intenta tener el liderazgo en materia y política ambiental, siguiendo los pasos del Gobierno de Escocia, pionero en Europa en establecer una ley sobre Cambio Climático. 

La viceconsejera de medio ambiente del Gobierno Vasco, Nieves Terán, opina que son las regiones, como Euskadi o Escocia, las que tienen que jugar un papel importante en el desarrollo de leyes relacionadas con el cambio climático, puesto que a nivel estatal llegar a acuerdos en la elaboración de leyes resulta mucho más complicado como pudo observarse en la cumbre de Copenhague 2009. 

Los cuatro objetivos principales por los que se ha elaborado la ley de Cambio Climático del País Vasco han sido: favorecer la economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero mediante el impulso de nuevas tecnologías; favorecer un modelo de desarrollo agrario; favorecer la reducción de incertidumbre sobre el cambio climático; y reforzar la posición de liderazgo que tiene Euskadi respecto a otros países europeos. 

Durante el proceso de elaboración de la ley se ha llevado a cabo una participación abierta a la ciudadanía y las instituciones debido a que había múltiples sectores afectados y distintos agentes involucrados por lo que era necesario este proceso de participación para recabar todas las opiniones. A causa de la falta de divulgación y conocimientos por parte de la ciudadanía no se han obtenido los resultados esperados. 

La biodiversidad está unida a la política de cambio climático. Por ello, en esta conferencia se ha tratado este tema de forma más concreta. La pérdida de biodiversidad es un indicador importante de que algo está cambiando en la naturaleza. 

En el caso del País Vasco, los estuarios, los ríos y los sistemas montañosos en ese orden, son los ecosistemas más presionados. 

Para conocer los distintos impactos que puede provocar el cambio climático en el País Vasco y elaborar a partir de las conclusiones la ley de Cambio Climático, se ha llevado a cabo el proyecto de investigación K-egokitzen, iniciado en el 2007. En él se estudian distintas variables climáticas como la presión, temperatura y nivel del mar en diversos escenarios observando su evolución temporal. 

Como conclusión podemos decir que el País Vasco es pionero en España en la elaboración de una ley de adaptación al Cambio Climático en la que interviene la participación ciudadana. 

Amaia Gundín Etxeberría
Joanna Jiménez Caja

No hay comentarios:

Publicar un comentario