lunes, 22 de noviembre de 2010

La búsqueda de la sostenibilidad en la creación de infraestructuras (GT-23)

Podríamos pensar que España, a la vanguardia en la creación de grandes infraestructuras y con claro liderazgo en la construcción de kilómetros de autovías o líneas ferroviarias de alta velocidad, está cerca de la consecución de la sostenibilidad, esto es, la obtención del equilibrio entre las componentes social, económica y ambiental asociadas. Sin embargo, esta situación, poco se corresponde con la realidad económica de nuestro país y resulta ser más bien fruto de la búsqueda de la sostenibilidad social, dejando en un segundo término el resto de perspectivas que conforman el concepto de sostenibilidad, siendo de especial interés la casi siempre olvidada componente ambiental.

En otro sentido, de consideración e importancia para la búsqueda de la sostenibilidad, se destaca el fuerte dinamismo asociado, resultando complejo ponderar el diferente peso de las distintas componentes (social, económica y ambiental) a fin de ordenarlos y poder considerarlas en la toma de decisiones y la búsqueda de la mejor opción posible.

Al objeto de la consecución de la ya mencionada sostenibilidad en la construcción de infraestructuras, se hace necesaria la creación de nuevas herramientas que nos permitan integrar la triple perspectiva de la sostenibilidad, permitiéndonos en consecuencia a un escenario que se aproxime lo más fielmente posible a la realidad del territorio.

Entre estas nuevas herramientas, destaca la normalización, a través de la creación de nuevas normativas como la actualmente en construcción norma de sostenibilidad. Esta normalización, permitirá contar con un lenguaje común y un enfoque unificado en la búsqueda de sostenibilidad.

Por otro lado, otra importante herramienta en la consecución de la sostenibilidad, pasa por una adecuada y correcta gestión en las primeras etapas de planificación en la construcción de infraestructuras, algo de extraordinaria importancia bajo la perspectiva ambiental, ya que las condiciones ambientales suelen imponerse a posteriori, una vez tomada la decisión y cuando la corrección de posibles incompatibilidades resulta más complejo. En este sentido, destacar la aplicación actual de la evaluación ambiental estratégica por cuento, permitirá aunar de inicio los aspectos económico, social y ambiental asociados a la construcción de una determinada infraestructura.

Atendiendo a todo ello, el gran objetivo y reto en un futuro inmediato, pasará por una continuidad en el desarrollo y creación de nuevas herramientas que permitan la consecución de la sostenibilidad asociada a la construcción de infraestructuras.

Beatriz Blanco García

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La jornada de hoy se ha dividido en dos sesiones: en la primera sesión se ha hablado de la sostenibilidad del agua.

España es un país con escasos recursos hídricos, por eso hay que contribuir al desarrollo económico al máximo. No obstante, nuestro desarrollo no va tan atrasado en relación a otras ciudades europeas, cosa que no nos sirve de alivio.

Por otra parte, España tiene unas infraestructuras en transportes excesivamente desarrolladas en comparación con el rendimiento que soportan, así por ejemplo tenemos demasiadas carreteras para nuestro parque móvil; también los aeropuertos son excesivos, con 48 en su totalidad, de los cuales 5 ó 6 serían totalmente rentables.

En cuanto a la red ferroviaria tenemos trenes de los más avanzados (AVES) cuando con trenes algo más inferiores tendríamos suficiente para poder soportar, necesidades, calidad y coste.

También se ha referido a la sostenibilidad en la que las partes no se ponen de acuerdo, refiriéndose a la ley para que hagan lo que se les permita y adecuándose a los últimos avances.

También está el tema de la financiación en la cual las partes coinciden en implicar a las empresas privadas porque con las empresas públicas la situación económica es insostenible.

En la segunda sesión se ha hablado de la contaminación de suelo, lo que conlleva el exceso de carreteras, aeropuertos y red ferroviaria, unos trazan líneas de acuerdo a la ley teniendo en cuenta el impacto global, esto es hacer el menor daño posible en cuanto a paisaje, flora y fauna; sin ponerse de acuerdo quién quita una de las rayas que sobran.

Por último, la construcción ha dado empleo a muchas personas pero al haber edificado sin control, esto es, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades, se ha creado un exceso de viviendas, centros comerciales, etc.

Se ha comentado el captar esos puestos de trabajo perdidos en la construcción en temas como la seguridad en el trabajo (haciendo cursos) y reformas en edificios de interés social.

Álvaro Ortega Parra
Vicenta Serrano Casado

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