lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Dónde están los yacimientos de empleo verde? El reto de la sostenibilidad: creación de empleo (ST-12)

Para poder hablar de empleo verde tiene que haber una relación positiva entre empleo y sostenibilidad, es decir que la protección del capital natural pueda generar puestos de trabajo. Por lo tanto es necesaria una demanda de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente, y una participación más consciente y responsable tanto de los ciudadanos como de las autoridades públicas y privadas.

El modelo económico actual está basado en la explotación de recursos finitos, por lo que podemos argumentar que es un modelo de desarrollo insostenible. Debe producirse, por tanto un cambio hacia una economía sostenible, la cual promueva el desarrollo económico, social y medioambiental con actividades más competitivas que favorezcan el empleo de calidad, la cohesión social, igualdad de oportunidades y el respeto por el medioambiente.

Aunque la transición del viejo modelo al nuevo modelo está en sus primeras fases, ya se pueden apreciar los primeros indicios de este cambio. Por ejemplo, en España desde 1998 ha habido un incremento del 235% de puestos de trabajo en actividades relacionadas con el Medio Ambiente. Las perspectivas de futuro es que esta cifra siga aumentado, por un lado en los sectores tradicionales como la gestión de residuos y las energías renovables, por otro lado en los sectores emergentes como edificación y transporte sostenible, ecología industrial, etc.

Durante la ponencia se han enumerado cuatro ejemplos de sectores que abren mercado al empleo verde:

En primer lugar nos referimos al proyecto que están llevando a cabo algunos gobiernos locales en la región de Cataluña. Donde más de un centenar de municipios están cooperando para tomar medidas más sostenibles tanto en las infraestructuras del transporte como en alumbrado público utilizando fuentes de energía renovables.

En segundo lugar el medio rural es una fuente de actividades económicas que necesita ser recuperada, por lo que la fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha puesto en marcha el programa RuNa para emprendedores, a los que se les ayudará tanto en su formación e información, asesoramiento y acompañamiento en los pasos necesarios para establecimiento de su negocio en el medio rural.

En tercer lugar Europarc España encargada de la gestión de los espacios naturales protegidos, nos muestra como estos son una fuente de empleo directo dentro de un marco respetuoso con el capital natural. Bajo la creencia que un empleo directo crea tres empleos indirectos, los espacios protegidos son un yacimiento importante para el empleo verde.

Por último, a día de hoy el sector más importante de cara al futuro en la generación de empleo verde es el de las energías renovables. La empresa AVEBIOM fomenta el uso de la biomasa como fuente de energía térmica, más respetuosa con el medio. Así mismo abre un sector que tiene grandes posibilidades como yacimiento de empleo verde, poco explotado en nuestro país comparado con países del Norte de Europa.

En conclusión aunque las políticas en materia de protección medioambiental y empleo verde son insuficientes, existe una tendencia general a un desarrollo productivo más sostenible con empleos dignos, de calidad y respetuosos con la naturaleza.

Mario Ibañez Cordero
Erica Nicolás Santana

-------Ampliación-------

El Informe que se ha presentado hoy (“empleo verde en una economía sostenible”) hace mucho hincapié en sectores productivos que pueden convertirse en nichos de empleo en el futuro o que incluso lo son en el presente. La lectura es muy positiva pero no debemos dejar de lado que la mayoría de los resultados hacen referencia a empleo no cualificado.

En términos estadísticos –y en términos globales también- supone todo un reto que se creen empleos de operario de planta en un Centro de Tratamiento de Residuos o de mantenimiento de bombas en una EDAR. En términos netos, estos no son sectores que demanden un número significativo de titulados superiores (muy por debajo del 10%, de acuerdo al propio informe y a los concursos públicos que licitan las distintas administraciones) y no creo que deban ser uno de los sectores objetivo para los numerosísimos universitarios que esta semana asisten a CONAMA 10 y que también son, sin duda, protagonistas de este encuentro.

Si a ello le sumas que el propio sector viene denunciando en las últimas semanas que el alto nivel de endeudamiento de las entidades municipales hacen peligrar el pago a contratas (http://bit.ly/bLc1zF), las oportunidades profesionales asociadas a la gestión de residuos para licenciados y/o ingenieros se diluyen como un azucarillo en el café.

Hoy por hoy, oportunidades de empleo para profesionales cualificados son el asesoramiento en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, el ahorro y eficiencia energética, el desarrollo de análisis de riesgos ambientales, la determinación de la huella de carbono y, en resumen, cualquier actividad profesional vinculada a este sector que demande el uso de herramientas de carácter técnico. El informe habla de sólo un 5% y las identifica todas como Servicios Ambientales a Empresas e Instituciones. Puede que sólo sea el 5% del total pero, si todos estos posibles yacimientos lo son para perfiles de alta cualificación, me temo que son los que realmente nos interesan y sobre los que deberíamos debatir largo y tendido en encuentros como el que esta semana nos ocupa.

Santiago Molina Cruzate
Instituto Superior del Medio Ambiente

-----Ampliación----

Seguimiento a la jornada a través de la etiqueta #ST12 en Twitter: 108 usuarios, 132 Tweets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario