lunes, 22 de noviembre de 2010

ALXIMIX – Conversión ecoeficiente de lodos y concentrados en una nueva materia prima. (SD-24)

Las nuevas políticas de gestión de lodos implican  reducir las incertidumbres respecto al precio de gas, emisiones y prevención de usos para minimizar la contaminación; al igual que también inducen a minimizar la generación de lodos y consumo de energía, precisar la eficacia de los tratamientos; lo que conllevaría una minimización de costes ambientales.

De las vias actuales de utilización de lodos, que son 4, la aplicación en la agricultura, la cual en los últimos 10 años se ha reducido este uso drásticamente; la inertización, que consiste en la estabilización con cal u otro agente químico; la valorización energética después de un secado térmico, que propone la incineración de lodos cono combustible secundario y por último, la disposición en depósito controlado; la nueva tecnología Alximix, pertenece a la segunda vía posible de uso de lodos, la amortización. La vía escogida en cada caso debería estar optimizada tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

Basándonos en la ideología de reutilizar lo que se pueda, reciclar lo que no se pueda reutilizar, valorizar energéticamente todo lo que no se pueda reutilizar o reciclar y que el depósito final en el vertedero es la última opción y menos satisfactoria; se ha desarrollado esta nueva tecnología.

ALXIMIX quiere responder a la problemática de los tratamientos de lodos y concentrados, pues ofrece una conversión ecoeficiente in situ de lodos y concentrados, obteniendo una nueva materia prima descarbonatada, ideal para la fabricación de clinker de cemento, sustitución de arena en hormigoneras y estabilización de suelos.

Esta tecnología se basa en un tratamiento de secado termodinámico e inertización físico-químico mediante la adición de óxido cálcicos. La reacción exotérmica oxida la materia orgánica, reduciendo la masa de lodo inicial en un 50% y liberando agua. Como resultado de esta reacción de obtiene el NEUTRAL, producto micronizado, seco e inerte.

Este tratamiento tiene un bajo coste ambiental, ya que permite cerrar el ciclo de gestión de lodos al obtener como resultado un producto que puede ser empleado como materia prima para la fabricación de cemento.

Los crudos de cemento elaborados con neutral presentan buena reactividad, no mostrando efectos negativos en la elaboración, ni variando las propiedades del cemento convencional.

Ismael Cachero Godino
Cristina López Rogel

------Ampliación-------

Seguimiento a la jornada a través de la etiqueta #SD24 de Twitter: 1 usuario, 1 Tweet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario