lunes, 22 de noviembre de 2010

30 años después de Félix. El futuro del hombre y la Tierra (AE-15)

Félix fue una persona adelantada a su tiempo y a lo largo de su vida dio pie a la fundación de numerosas organizaciones de la entidad de WWF/Adena, SEO/Birdlife, etc. dejando a su vez un gran legado de conciencia ambiental. La misión de la Fundacion es dar continuidad a la obra que el propio Félix inició. Se apoya en su imagen como referente de conservación y conexión del hombre y la Tierra.

Los principales valores que promueven son aprovechar la huella de Félix y su obra, conjugar la tradición con la innovación, aprovechar las nuevas tecnologías para tejer una conectividad social necesaria e integrar la visión de colectivos pertenecientes a distintos ámbitos de la ciencia y la sociedad. Para ello los objetivos que se marcan son difundir su legado, dar lugar a nuevas iniciativas e incentivar la participación activa de la sociedad aprovechando las nuevas tecnologías.

Entre los planes y proyectos que la Fundación está llevando a cabo destaca la creación del Club de Amigos de Félix, la promoción de sus rutas más emblemáticas, agenda Viva, los planes de convergencia rural de la naturaleza y el programa RuNa que promueve actividades emprendedoras donde se incrementa la biodiversidad en zonas rurales como modelo de conexión entre el hombre y la tierra.


Mesa redonda: Consumo responsable para la Biodiversidad

¿Cómo consumir sin dañar el medio? ¿Hay libertad a la hora de consumir productos? ¿Qué significa consumo responsable? ¿Qué estrategias se pueden seguir para mejorar en este aspecto? A lo largo de la charla se han intentado responder a estas preguntas que tratan de aclarar los desafíos de la sociedad moderna con respecto a este consumo y sus consecuencias. A continuación vamos a comentar las ideas y conclusiones más relevantes.

En relación a la información al consumidor, se llega a la conclusión de que ésta es muy escasa y es importante una campaña de información eficaz, que llegue al público de manera sencilla, por ejemplo con los sellos  que proporcionan información visual. Se hace necesaria la existencia de una trazabillidad en estos productos que garantice al consumidor su procedencia.Los consumidores, por su parte necesitan unirse y coordinarse para ejercer presión efectiva sobre las empresas proveedoras.

Se ha hecho especial hincapié en la necesidad de potenciar los productos ecológicos , para favorecer las zonas rurales y la biodiversidad, prestando especial atención a las variedades y razas autóctonas.

Aún hay mucho camino  por recorrer , pero la buena noticia esque hoy en día se está poniendo en marcha una revolución que exige calidad, transparencia y compromiso en el consumo.

Israel Cuerva López
Paloma Mingo de Vierna.

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Seguimiento de la jornada a través de la etiqueta de Twitter #AE15: 18 usuarios, 70 tweets.


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