a. Evaluación de los productos,
b: Mejora Ambiental / Productos eco diseñados,
c. Poder de los consumidores/ consumo de productos verdes.
Se habló de la Inteligencia Ecológica, donde se recomendó el libro de este mismo nombre del autor: Daniel Goleman, (para los interesados en el tema). Este mismo tema está reflejado en un articulo publicado en un importante periódico de Estados Unidos : “Las diez ideas para mejorar el mundo”.
Destacar que el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), es la base científica para el eco diseño, durante todo el proceso de un producto, cualquiera que sea este , se encuentra una serie de eslabones, y el análisis que se realiza es la entrada y salida de materia y energía, en cada uno de estos puntos.
Cabe destacar que este (ACV) inquietó a los estudiosos a fines de los años 60 y principios de los 70, con la crisis del petróleo. En 1969 se realizo un estudio sobre los envases, por la empresa Coca cola, en Estados Unidos, considerando este el 1ª ACV.
El símbolo CE en los envases significa que el producto cumple las normativas europeas, estas normativas deben ser controladas y auditadas, pero en la actualidad hay muchos productos en el mercado con este símbolo y no cumplen dichas normativas, las razones que dan las comunidades autónomas, entidades que deben regular esto; son económicas y humanas.
También se habló que para julio de 2011, saldrá el ISO 14006, en el cual se incorpora el componente de Eco diseño.
Otro termino del que se hablo fue el CCPV, Compra y Contratación Publica Verde, como impulsadora del ecodiseño y como coordinador entre la oferta y la demanda de los productos.
Datos estadísticos importantes a destacar: el 75%de los consumidores esta concienciado con el tema, de los cuales el solo 17% actúa en consecuencia. La mitad de la población europea cree no estar bien informado sobre el tema.
El mayor aumento en ecodiseño esta en el sector energético.
El 51% de los españoles no ha visto ni oído hablar de la eco-etiqueta. (Según una encuesta de noviembre de 2009).
Yorka Alastuey
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